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El grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León ha registrado una proposición no de ley en la que se insta a la Consejería de Movilidad a que tramite por vía urgente la licitación de obras de reparación y consolidación del firme de la carretera CL-615, que une Palencia con Guardo, y de la vía que une Guardo con Cervera de Pisuerga (CL-626).
Vox recuerda que según los datos de la Junta de Castilla y León, la CL-615 soporta una media de entre 1.552 y 4.451 vehículos diarios, mientras que en la CL-626 la horquilla se mueve entre los 1.319 y los 2.249 vehículos diarios. «Ambas carreteras forman parte de la Red Básica de carreteras de la Junta de Castilla y León y se encuentran en un estado absolutamente deplorable, más propio de países tercermundistas que de un país desarrollado cuyos ciudadanos pagan altas cantidades de impuestos para que como mínimo, puedan disfrutar de unas carreteras bien asfaltadas», se recoge en la propuesta de la formación derechista.
El partido de Abascal presenta esta proposición de ley tras participar en un encuentro con empresarios de hostelería en la localidad de Guardo, en donde se puso de manifiesto el malestar por el estado en el que se encuentran esta infraestructuras que se consideran básicas para el desarrollo de la zona norte de la provincia de Palencia.
Desde Vox se indica que la CL-615 ha quedado totalmente abandonada por parte de la Junta después de la instalación del radar de tramo más largo que puede encontrarse en España. «Tal ha sido el abandono de estas dos vías a lo largo de los años que tal y como afirma Hierro «hasta los propios alcaldes de 36 localidades afectadas por el pésimo estado de las carreteras mencionadas redactaron el pasado mes de febrero una queja a la anterior consejera de Movilidad, actual consejera de Agricultura, para que tomara cartas en el asunto y destinara de forma urgente los recursos necesarios para la reparación del bacheado y firme de ambas vías», afirma el procurador de Vox por Palencia, David Hierro.
Asimismo, para el procurador palentino es «un ejercicio de cinismo absoluto que se implante el radar de tramo más largo de España bajo el pretexto de reducir accidentes y el firme de la calzada se encuentre un estado en muchos tramos impracticable».
Por ello, Vox ha registrado una iniciativa parlamentaria en forma de proposición no de ley para su debate en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital con el fin de que las Cortes insten a la Junta «a que de forma inmediata ante la necesidad evidente, debido al mal estado de las mismas que pone en peligro la seguridad de los miles de conductores y vehículos que todos los días transitan por estas vías, derive el presupuesto necesario a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital para que ésta comience el proceso de licitación por vía de urgencia para la reparación y consolidación del firme de la CL 615 Palencia-Guardo, especialmente del tramo Saldaña-Guardo, así como de la CL 626 Guardo- Cervera».
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