

Secciones
Servicios
Destacamos
«Al igual que las familias tienen que 'apretarse el cinturón', no endeudarse más de lo que pueden pagar ni gastar por encima de sus posibilidades, priorizando en los gastos obligatorios y dejando el margen que quede a los gastos voluntarios, así debe conducirse también su Ayuntamiento en estas mismas circunstancias de economía precaria». Esta es la premisa que el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Palencia exige al equipo de gobierno del PSOE para establecer cualquier tipo de acuerdo en materia económica y fiscal, en un momento en el que se están negociando las Ordenanzas Fiscales para el próximo año y debe comenzarse también a plantear el documento de presupuestos municipales para 2025.
Por ello, Vox se desmarca la posición generalizada expresada por el resto de los grupos políticos del Ayuntamiento, que se han mostrado críticos con los recortes de las actividades culturales y de ocio previstos para esta Navidad. Otros partidos han reprochado a los socialistas la desaparición del programa navideño de algunas actividades consolidadas en los últimos años y han criticado que se debe a la mala gestión económica del PSOE y a una política de gasto sin control.
Vox, por el contrario, aunque coincide con los otros grupos de la oposición en criticar la gestión presupuestaria de los socialistas, apoya sin embargo que se reduzca el gasto en los programas de fiestas, ya que el Ayuntamiento atraviesa por un momento de dificultad económica y estiman que no es momento de destinar dinero a lo que denominan gastos voluntarios. «No hay plata», afirman desde Vox, parafraseando al presidente argentino Javier Milei, y reclaman una contención rígida en cualquier gasto que no sea obligatorio.
«Es necesario que por parte del grupo de gobierno se realice un ejercicio de transparencia en la relación de los gastos obligatorios para 2025, que son los derivados de los servicios obligatorios y obligaciones contraídas, con el fin de conocer el total comprometido y saber lo que queda para gastos voluntarios. Entre estos se encuentran los casi 2.500.000 euros de subvenciones más fiestas, jolgorios y demás«, señala Vox, apuntando a las partidas que pueden recortarse para reducir los gastos. »Si ahora no se puede gastar más en Navidad o en fiestas o en subvenciones o en propaganda…ya vendrán tiempos mejores. Ahora 'no hay plata'«.
Sin embargo, la formación derechista discrepa plenamente de la política fiscal del PSOE y muestra su rechazo a la propuesta de subida generalizada de tasas e impuestos locales para el próximo año. Vox recalca que las familias ya están suficientemente ahogadas por las políticas fiscales del Gobierno central y del Ayuntamiento. «Que las arcas municipales están en muy malas condiciones es una realidad tan cierta como que las familias palentinas, achicharradas a impuestos del Gobierno Central también del PSOE, no pueden soportar que su Ayuntamiento les incremente más allá de lo que permita el IPC», indican desde la formación derechista, que emplaza al equipo de gobierno municipal que cualquier decisión vinculada a autorizar gastos voluntarios la negocio con el resto de los grupos políticos, dado que no cuenta con mayoría en el pleno.
«Asumiendo la necesidad de incrementar como mucho el IPC, para no ahogar aún más las economías de familias, autónomos y empresas, se analizarán prioridades en el gasto voluntario contando con el apoyo político que recaben para las mismas, habida cuenta de que el Grupo de Gobierno no goza de mayoría absoluta para imponer su voluntad», se afirma en el comunicado difundido por Vox.
La formación derechista insiste también en que «no apoyamos en ningún caso un ¡catastrazo', ni una subida demencial en la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Tampoco vamos a apoyar que se incremente la recaudación a costa de los vecinos para incrementar el gasto voluntario».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.