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Palencia
Miércoles, 29 de enero 2020, 07:45
El IES Virgen de la Calle lleva más de tres años en un amplio proceso de internacionalización del centro dentro del programa Erasmus+. Es el centro de Castilla y León que más movilidades Erasmus+ gestiona como beneficiario individual dentro de los cuatro proyectos que tiene ... concedidos (denominados KA101 o de educación escolar, KA 102 o de Formación Profesional, KA 103 o de Educación Superior y KA2). El centro muestra su orgullo de poder contar con diferentes proyectos educativos y formativos dentro del marco europeo de este programa, según destaca la coordinadora de Erasmus del instituto Blanca García del Río, que lleva ejerciendo como tal desde el año 2007. El instituto participa representando a España en el proyecto de hostelería REVER junto a varios países del continente europeo (Francia, Irlanda, Bulgaria y Macedonia del Norte). «La idea surgió del chef francés Christophe Dovergne, que es el coordinador del proyecto. Él fue el que contactó con diversos centros de Europa. Nosotros ya teníamos relación con él antes del año 2007 y gracias a eso contactaron con nosotros. Todos aportamos un poco a este proyecto de hostelería llamado REVER (siglas de Realizacion Europea para la Valoración de las Enseñanzas en Restauración)», explica Blanca García del Río, quien indica que «la clausura del proyecto será en Irlanda. Los profesores y coordinadores del centro ya hemos viajado a Francia, Irlanda, Macedonia del Norte y Bulgaria. El último encuentro antes de esa clausura es aquí en Palencia».
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Un encuentro que comenzó ayer con una ponencia sobre el Sistema Educativo Español, las enseñanzas educativas del centro, el turismo en Castilla y León y en Palencia, y finalmente, la gastronomía regional. El proyecto promociona los productos característicos de cada región a través de diferentes catas focalizadas en la dieta mediterránea. Así, durante el día de ayer, los asistentes pudieron degustar quesos de la empresa Afinador, patés de Selectos de Castilla, Vinos Señorío de Valdesneros (D. O. Arlanza), dulces típicos del restaurante Los Palmeros de Frómista e incluso estuvieron presentes cortadores de jamón serrano procedentes de la Escuela de Cortadores de Jamón de León. «En este encuentro participan 25 profesores, cinco por cada país. Son profesores de hostelería, restauración, chefs de cocina, traductores y coordinadores de cada país», explicó García del Río.
Asimismo, los asistentes visitarán durante hoy la Diputación Provincial, la bodega Arzuaga Navarro en Quintanilla de Onésimo, el Museo del Vino en Valladolid, además de recorrer la ciudad. Mañana a las 8:00 horas los participantes visitarán el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece), donde realizarán varios talleres. A las 11:30 horas, asistirán a las instalaciones de Enología de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias. A las 13:30, visitarán la Escuela de Cocina de DAEPA. La visita a Palencia concluirá con una cena de tapas en varios establecimientos de la capital. «El proyecto tiene diversos objetivos tanto educativos como culinarios. Uno de esos objetivos es el intercambio de buenas prácticas. Por ejemplo, cómo se cocina en cada país con distintos productos, que productos existen en cada lugar y cómo se trabajan esos productos en cada lugar», señala Blanca García del Río, quien además explica que el principal objetivo de este proyecto es la creación de un pasaporte de empleabilidad entre los estudiantes. «Cada país creará uno de esos pasaportes para reflejar las competencias adquiridas por los alumnos de Grado Medio de Hostelería».
Christophe Dovergne. Creador del programa
Ulrich Hoeche. Chef irlandés
Entre los demás objetivos que están presentes en este proyecto que lleva ya un año realizándose, está el aprender nuevas metodologías, «cómo se imparten las clases de hostelería en otros países. Además, también se trabaja la inclusión del alumnado más desfavorecido. Asimismo, trabajamos con la dieta mediterránea, hábitos alimenticios y cómo comen los jóvenes», afirma García del Río. «Los alumnos participan 'in situ', las movilidades son únicamente de los profesores. Da gusto ver la implicación del alumnado y el esfuerzo que han derrochado para que todo salga perfecto. Es algo que motiva mucho».
Entre los 25 participantes que durante estos días se encuentran en Palencia, está Christophe Dovergne. El chef francés es el creador y principal impulsor de la idea. «Hemos llegado el lunes, pero las primeras impresiones son muy buenas. Existe un gran ambiente en la cocina y las clases, y creo que se pueden realizar proyectos bastante interesantes en la ciudad», destaca el restaurador.
Blanca García del Río. Coordinadora del evento
Francisco Javier de la Cruz. Director del instituto
Por su parte, Ulrich Hoeche, chef irlandés destaca que «el mejor balance es la colaboración, establecer relaciones con otros países, aprender de otros, pero sobre todo esa asistencia entre países».
Un evento que llenó de colores y olores los pasillos del Virgen de la Calle. «Para la escuela supone una apuesta por los procesos de internacionalización, algo muy importante en un mundo tan globalizado. Estos espacios suponen una oportunidad para intercambiar, aprender, pero también enseñar no solo productos sino también métodos de trabajo y contrastar, para descubrir a veces que nuestro sistema de enseñanza está a la altura del resto de Europa», indica Francisco Javier de la Cruz Macho, director del instituto.
Una escuela que cuenta con muy buena salud, pionera en la comunidad en la Formación Profesional en hostelería, como atestigua la coordinadora del evento, Blanca García del Río. «El IES Virgen de la Calle fue el primer instituto de Castilla y León en tener la carta Erasmus de Educacion Superior (Eche). Somos el centro que más movilidades propias tramitamos. El pasado año gestionamos 54 entre alumnos y profesores. Los alumnos de Grado Medio y Grado Superior se sienten muy motivados. Este año tenemos 'overbooking' de solicitudes Erasmus para los alumnos».
El instituto cuenta en Palencia con 350 alumnos en FP Básica, Grado Medio y Grado Superior.
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