Borrar
Dos niños posan en el Paseo de las Lilas.

Ver fotos

Dos niños posan en el Paseo de las Lilas. Luis antonio Curiel

Villaviudas ofrece un tesoro en forma del mejor paseo entre lilas de Palencia

La localidad cerrateña se convierte en foco de atracción para los amantes de la naturaleza por la belleza que ofrece una singular ruta primaveral

Luis Antonio Curiel

Baltanás

Sábado, 24 de abril 2021

La localidad de Villaviudas, que se ha convertido en las últimas semanas en uno de los focos de atracción turística de la provincia por la singularidad de su flora silvestre, ha decidido aprovechar este tirón de rutas y paseos para celebrar ayer el I Mercado de 'Exaltación de las Lilas', organizado por el Ayuntamiento,en colaboración con la Asociación Cultural Deportiva Tojanco. Una jornada que sirvió de reclamo para la promoción de los productos de la tierra, en un entorno natural único como es el Paseo de las Lilas, joya natural del municipio. El mercado se desarrolló en la Plaza Mayor y los asistentes pudieron adquirir flores, alimentos, productos de belleza, de artesanía o de diferentes ámbitos culturales.

Pero los actos tendrán este domingo uno de sus momentos álgidos con una caminata desde la Plaza Mayor de Villaviudas hasta la Dehesa de Tablada, donde los asistentes podrán disfrutar del Paseo de las Lilas, el Mirador y la bodega-lagar del siglo XII. La salida está prevista a las 11:00 horas y a la llegada todos los participantes podrán adquirir una tapa con bebida por un precio simbólico. Todas las actividades se desarrollarán de acuerdo con la normativa sanitaria vigente.

Luis Antonio Curiel
Imagen principal - Villaviudas ofrece un tesoro en forma del mejor paseo entre lilas de Palencia
Imagen secundaria 1 - Villaviudas ofrece un tesoro en forma del mejor paseo entre lilas de Palencia
Imagen secundaria 2 - Villaviudas ofrece un tesoro en forma del mejor paseo entre lilas de Palencia

Durante estos días, son cada vez más frecuentes las visitas de numerosos cerrateños y palentinos que se acercan a Villaviudas para disfrutar de este entorno natural único. El Paseo de las Lilas está cargado de historia y permite al visitante disfrutar de la flora y fauna característica del Cerrato.

Almendros y quejigos

De este modo, durante su recorrido, además de disfrutar del olor y vistosidad de las lilas, los caminantes se encontrarán con otros árboles debidamente señalizados, destacando de un modo especial la presencia de almendros, quejigos y encinas. Al completar el recorrido, los visitantes disfrutan de una panorámica única desde El Mirador, un espacio desde el que se puede observar todo el valle y los páramos al fondo, además de disfrutar de las ruinas de la Dehesa de Tablada.

La fauna también puede verse durante el recorrido, con presencia de liebres, conejos, zorros, lechuzas, perdices, mochuelos y otros animales autóctonos de la comarca cerrateña.

Antiguoa lagar. Luis Antonio Curiel

El entorno en el que se ubica el Paseo de las Lilas permite que los visitantes puedan descansar y reponer fuerzas en las distintas mesas ubicadas al aire libre. Además, el espacio cuenta con un lagar y una bodega del siglo XII, perteneciente a la Dehesa de Tablada. Según los estudios realizados, teniendo en cuenta las dimensiones de esta bodega, se puede determinar su capacidad en unos cinco mil cántaros (80.000 litros de vino), conservados en cubas de 200 a 400 cántaros. Además, son frecuentes las visitas a las ruinas de la Dehesa Tablada, donde se pueden distinguir la mayoría de los espacios que dieron vida a este poblado que estuvo habitado hasta las primeras décadas del siglo XX.

Ruinas de la dehesa. Luis Antonio Curiel

Dadas las circunstancias marcadas por el coronavirus, este año se ha notado un incremento de las personas que se están acercando a Villaviudas para disfrutar del Paseo de las Lilas y su entorno, potenciando así las actividades al aire libre en un espacio natural. Niños y mayores pasean entre lilas, disfrutando del colorido especial de la primavera y de ese olor tan característico de estas flores. «Nos lo hemos pasado genial durante todo el recorrido, disfrutando del paisaje, oliendo las lilas y conociendo un lugar tan bonito. Nos ha llamado la atención el lagar y nos hubiera encantado visitar la bodega, pues nos han dicho que es espectacular. El año que viene repetiremos y se lo vamos a contar a nuestros amigos para que vengan a visitarlo. También nos ha sorprendido la cantidad de gente que ha venido a pasear por este entorno natural», comentaron Héctor Alcalde y Leo Calvo, dos niños llegados desde la capital con sus madres.

Villaviudas viste sus mejores galas durante este fin de semana para ensalzar las lilas, esas flores características por su aroma y colorido. Porque Villaviudas es el pueblo de las lilas y todos los vecinos quieren ensalzar esta ruta natural de la que se sienten especialmente orgullosos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Villaviudas ofrece un tesoro en forma del mejor paseo entre lilas de Palencia