Villaherreros, a la espera de los molinos, bueno es el sector secundario
MUNICIPALISMO 2024 ·
La industria copa más de la mitad de la actividad económica de Villaherreros, que anhela la llegada de más empresas y que la energía eólica le permita crecer
El símil del valeroso hidalgo Don Quijote, que veía monstruos allí donde solo había molinos, es la antítesis de lo que ve en ellos el Ayuntamiento de Villaherreros. Son, en su caso, prácticamente lo contrario; algo así como la promesa de un hada de los deseos de que todo irá mejor. Mirar al horizonte y ver generadores de energía eólica puede significar, en el caso de este municipio, una oportunidad que genere al Consistorio la bonanza económica deseada para poder acometer aquellas iniciativas que precisa para incentivar la economía y para combatir con mayores garantías el reto demográfico.
Publicidad
No en vano, este remanente, así como posibles ayudas de instituciones como la Diputación de Palencia o como la Junta de Castilla y León permitirían paliar la necesidad de vivienda, que, en su caso, va de la mano de la generación o de la consolidación de empleo, ya que hay quien estaría dispuesto a establecerse en el municipio, pero no tiene dónde. Junto a esta necesidad, trata el Ayuntamiento de traer nuevas empresas que puedan desarrollar su actividad económica en la localidad, complementando aquellas actividades que en ella se desarrollan.
Además de mantener todavía un buen número de agricultores, Villaherreros cuenta con servicios como la gasolinera o el restaurante, así como con empresas del sector secundario; véase, talleres o empresas de construcción, que tendrían capacidad para expandirse en caso de poder atraer nueva mano de obra. A esta industria pertenece más de la mitad de la población activa del municipio, que, en buena medida, no obstante, habitan jubilados.
Entre las nuevas oportunidades para aprovechar su potencial, existen las que están relacionadas con el teletrabajo o las comunicaciones. El primero, a pesar de la conectividad mejorable, lo realizan varios vecinos, al menos, en periodos estacionales. Para poder desempeñar la segunda actividad, Villaherreros está en un lugar privilegiado, a poquísimos kilómetros de la autovía que conecta con Cantabria, como lugar de paso, a su vez, del resto del norte de España y Portugal.
La economía
Agricultura ye industria. Los sectores agrario e industrial sustentan buena parte de la economía local.
Sector secundario. La industria es la nota predominante en la economía de la localidad.
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.