Azahara Ramos, con los 'leones' de Cannes que ha conseguido.

Villada reina en Cannes

La directora palentina de producción Azahara Ramos, de 34 años, suma dos 'leones' más a los seis galardones que ya tenía en el festival de publicidad más importante del mundo

Domingo, 26 de junio 2022, 00:11

Los 'Cannes Lions' son los premios más importantes de publicidad del mundo. Como los Óscar de Hollywood de cine, pero para los publicistas. Es el encuentro más grande de la industria de la publicidad y las comunicaciones creativas. Miles de anuncios se presentan y juzgan buscando la ansiada estatuilla. Los ganadores obtienen un trofeo en forma de león, un galardón que es el mayor reconocimiento de toda la industria publicitaria. Y Azahara Ramos, palentina de 34 años, cuenta con ocho 'leones' ya después de la última edición, que concluyó el pasado viernes. Ocho, sí, han leído bien. La Meryl Streep del séptimo arte, solo que más de Villada que la morcilla que empezó a hacer tan popular su padre, el bueno de Demetrio, y no de Nueva Jersey. Y con menos de la mitad de años que la Joanna de 'Kramer vs. Kramer'. Que el Ayuntamiento de Palencia no se queme la 'sesera' buscando bajo las piedras pregoneros para San Antolín, por favor.

Publicidad

Azahara Ramos es directora de producción de DDB España, una de las agencias creativas más importantes del panorama internacional y elegida la mejor agencia multinacional en España para los responsables de marketing del sector. Además, DDB Worldwide cuenta con 200 oficinas en 90 países y es la red de comunicaciones de marketing líder en el mundo. DDB, la agencia donde la villadina forma parte del comité de dirección, es una de las más premiadas internacionalmente con más de 76 'leones de Cannes', y agencia del año durante tres ediciones seguidas en los Premios Eficacia.

La vida de Azahara transcurre entre las oficinas de Madrid y de Barcelona, donde en su día a día cuenta con un equipo de veinte personas a las que supervisa y gestiona para que la producción audiovisual se cuide desde la gestación de ideas, aportando a su vez un valor creativo. Además, refuerzan los estándares de calidad de todas las producciones que se lleven a cabo en la agencia con las mejores productoras nacionales e internacionales.

Con los directores brbr, que han marcado su carrera.

Los inicios de Azahara en el sector están ligados a la producción de cortometrajes y videoclips, aunque comenzó en el sector publicitario muy joven. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca y diplomada en Producción por la Escuela de cine de la Comunidad de Madrid (ECAM). Trabajó como coordinadora de producción en proyectos nacionales e internacionales para marcas como Heineken, Pepsi, Mitsubishi, Burger King o Coca Cola, y de ahí saltó a ser jefa de producción para diferentes clientes como Estrella Galicia, Reale Seguros o Canal +.

Compaginó la publicidad con la televisión, donde formó parte del departamento de producción para programas de Warner Bross, que se rodaron tanto en España como en otros países. Posteriormente dio un salto a la dirección de F4 (empresa especializada en platós y gestión de material de cámaras/iluminación), donde se encargó del funcionamiento de la empresa y sus recursos, cuya actividad estaba dirigida al suministro de series y películas. En 2017 pasó a formar parte de la agencia Dommo, donde lideró la parte de producción de la agencia. Fue entonces cuando trabajó con clientes como KFC, Tanqueray, La Casera, Just Eat o Pullmantur. Además de llevar la producción de Randm, la productora 'in house' de la agencia dónde se producía directamente el contenido y se formaban los equipos desde cero para dar un servicio diferenciado con respecto al resto de agencias.

Publicidad

Previo a DDB, Azahara estuvo en Garlic, una de las productoras más punteras del sector publicitario de España. Durante su etapa en Garlic, Azahara trabajó para clientes como BBVA, VW, Cervezas Alhambra, Correos, Vogue, FC Barcelona y Once, entre otros. El trabajo de Azahara como 'producer' ha estado muy ligado a la relación con los realizadores de publicidad a los que acompañaba de cerca en las producciones y potenciaba para conseguir consolidar sus carreras.

Durante todos estos años en publicidad y pese a su juventud, Azahara Ramos había conseguido hasta este fin de semana seis 'leones' de Cannes, uno de ellos de oro por 'Héroes de Hoy' y uno de plata, por Tanqueray Sevilla. Y a ellos se suman dos más que acaba de recoger en el Palais des Festivals et des Congrès de Cannes: uno de bronce en 'entertainment' y uno de plata en la ansiada categoría de 'film', donde este año ha habido más de 1.700 inscripciones.

Publicidad

«Ganar un León de Cannes significa el reconocimiento global a mi trabajo. Que los mejores del mundo te reconozcan como uno de ellos. Es muy difícil tener uno, y yo tengo ocho con 34 años», comenta Azahara Ramos. «Nunca me he marcado metas, las cosas han ido llegando. Me considero una persona muy afortunada, siempre estoy en el sitio adecuado y en el momento correcto, pero también trabajo mucho. Me encanta lo que hago. Busco la excelencia. En este trabajo, como en muchos otros, la diferencia está en cuidar los detalles», señala Azahara Ramos.

«¿Que qué sueños tengo? Soy piscis, ¡vivo soñando! Espero seguir levantándome cada mañana feliz porque tengo la suerte de trabajar en algo que me llena, que se me da bien y que me gusta tanto que no lo considero un trabajo. Si no me dedicara a esto, no sabría que hacer. Soy muy afortunada, tengo gente que vio lo que llevaba dentro, gente importante en el sector que me ha ido enseñando y de los que sigo aprendiendo: Alfonso Cazalilla, José María Roca de Viñals, BRBR, Elena García y otros muchos que han dejado su impronta en mí. Soy mejor profesional porque ellos han sido y son parte de mi camino», agrega la villadina de tan prolífico currículum.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad