Borrar
El club deportivo Villada recogió alimentos, ropa y productos para Ucrania. CD VILLADA
Villada recibe a siete ucranianos y Paredes de Nava tiene ya catorce entre sus vecinos

Villada recibe a siete ucranianos y Paredes de Nava tiene ya catorce entre sus vecinos

La alta demanda de asilo en el municipio paredeño, donde esta semana tratan de escolarizar a cuatro niños, obliga a recurrir a otros destinos

LAURA LINACERO

Palencia

Martes, 15 de marzo 2022, 07:37

Puertas abiertas y gestos de solidaridad en los municipios palentinos que se ofrecen a acoger a refugiados ucranianos que huyen de la guerra. Villada ha recibido en estas últimas horas a siete personas que han llegado en su propio coche, de las cuales tres se asentaron ayer mismo por la mañana. «La primera familia está compuesta por un chico, su padre, su madre y su abuelo; y hoy han llegado dos mujeres y un niño», explica Charo Fernández, teniente de alcalde de Villada. El municipio, que ya esperaba desde la semana pasada a una familia, que finalmente se quedó en Madrid, contaba con todos los medios para la acogida. «Ahora mismo están en el albergue municipal, pero iremos viendo a ver qué pasa para actuar de la mejor manera posible para ellos», apunta.

La situación de los refugiados es cambiante y muchos de ellos se trasladan a otra ciudad para reunirse con conocidos o compatriotas. «Alguno de los que llegan están de paso y se reubican en otro sitio, pero mientras tanto, si necesitan quedarse en algún lado, estamos aquí», apunta. La primera familia de cuatro integrantes sí tiene previsiones de quedarse en el municipio palentino, pero, tal y como indica Charo Fernández. «Lo más importante es que el tiempo que estén aquí estén bien, lo que quieren es asearse y descansar».

Independientemente del tiempo que estén instalados en el municipio palentino, el objetivo principal es tratar de que se sientan lo más cómodos posibles. «Es comprensible que vayan donde conocen a gente. Siete de los refugiados que llegaron a Paredes de Nava, se marcharon a Cantabria», apunta Luis Calderón, alcalde del municipio paredeño, que acoge ya a catorce refugiados. La última acogida tuvo lugar el domingo, con el recibimiento de una mujer que llegaba en tren tras varios días de viaje. «Fuimos a recogerla a la estación de Palencia y ya se encuentra en el municipio». La alta demanda de asilo obliga a esta localidad a derivar a otros municipios porque, tal y como explica el edil, «en Paredes no tenemos espacio y hay otros pueblos igualmente interesados en recibirlos».

Hornillos del Cerrato o Cervera del Pisuerga son algunos de los municipios que se han prestado a acoger a refugiados ucranianos en las próximas semanas. «Los ayuntamientos están respondiendo a la demanda de los vecinos, que se movilizan para ayudar lo máximo posible y colaboran en esa acogida», apunta Luis Calderón. La ayuda tanto de los vecinos como de las asociaciones palentinas está siendo vital para poder gestionar esta situación. «Recibimos mucha ayuda de distintos colectivos que se dirigen a nosotros para ofrecernos ropa o comida, y hemos habilitado una cuenta solidaria para poder seguir colaborando», señala el edil.

Toda ayuda es poca para procurar que la vida de estas familias sea, durante el tiempo que estén en tierras palentinas, lo más liviana posible. De hecho, las primeras familias que se alojaron en Paredes de Nava comienzan a adaptarse a los servicios del municipio y próximamente los pequeños serán escolarizados. «Durante esta semana iniciaremos el proceso para que los cuatro niños que hay por el momento puedan matricularse en el colegio», añade el alcalde de Paredes. Un primer paso que tratará de reportar a los más pequeños a ese ambiente que disfrutaban antes de que comenzara la guerra hace ya tres semanas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Villada recibe a siete ucranianos y Paredes de Nava tiene ya catorce entre sus vecinos