Una piedra decorada en homenaje a Miguel Hernández, colocada en un árbol junto al Lecràc. MANUEL BRÁGIMO

'Viento del pueblo' grabado en piedra en Palencia

La iniciativa de Palen Roc homenajea al poeta, que estuvo preso en 1940 durante dos meses en la antigua Prisión Provincial, hoy centro cultural Lecràc

CARMEN AGUADO

Palencia

Miércoles, 17 de noviembre 2021, 07:07

Tu risa me hace libre, me pone alas. Soledades me quita, cárcel me arranca». Estos famosos versos del poeta Miguel Hernández presiden la entrada del centro cultural antigua cárcel, rebautizado como Lecrác. Para unirse al homenaje al escritor que pasó preso dos meses, Irene Canales, ... precursora de Palen Roc –un proyecto que pretende llenar las calles y espacios verdes de Palencia con piedras decoradas con el fin incentivar la imaginación y el compañerismo durante su búsqueda–, ha decidido hacer visible la presencia del escritor en esta cárcel como homenaje popular «ya que no se ha bautizado ni las instalaciones ni la biblioteca con su nombre», afirma. Así, se pueden dejar estas piedras alrededor de Lecrác aunque la idea de Palen Roc es que también se pueden depositar dentro de Lecràc para que se vean.

Publicidad

Irene Canales sujeta dos piedras en el centro Lecràc, cuya entrada está presidida por unos versos del poeta. MANUEL BRÁGIMO

La idea de este grupo es que durante todo el mes de noviembre se vayan poniendo estas piedras, coincidiendo con la reciente inauguración de la biblioteca municipal en este edificio. «Tenemos muchas ganas de rendir homenaje no sólo a él sino a muchos de los que estuvieron presos además de reconocer la importancia que tiene la literatura y el papel de los escritores», explica Irene Canales. La precursora de esta idea, 'Versos en piedra', afirma que la intención es hacerlo extensivo a colegios e institutos como una forma de hacer llegar a los más pequeños y jóvenes parte de la historia de su ciudad. «Que escriban sus versos favoritos de Miguel Hernández sería una forma preciosa de recordarlo», asegura.

Irene Canales sujeta una piedra, junto al cartel sobre la iniciativa. MANUEL BRÁGIMO

Miguel Hernández llegó a la Prisión Provincial, ahora Lecràc, el 23 de septiembre de 1940. Estuvo dos meses cumpliendo una pequeña parte de la condena a treinta años que un juzgado militar le había impuesto por su participación en el bando republicano durante la Guerra Civil. Fue destinado a la celda número 23 donde tuvo que compartir su reducido espacio de seis metros cuadrados con otros nueve reclusos. Ahí cumplió 30 años, el penúltimo cumpleaños del autor de 'Viento del pueblo'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad