Ver 24 fotos
Ver 24 fotos
Vertavillo se conserva una tradición particular que hunde sus raíces varios siglos atrás: un carnaval de ánimas en el que convergen aspectos tan diversos como la devoción a los difuntos, un espectáculo de tipo militar y los retazos de viejas mascaradas paganas, mezclando en la ... misma fiesta los rezos por las almas del purgatorio, el revoleo de banderas y ancestrales figuras zoomorfas.
Publicidad
Según explica el historiador Javier Abarquero Moras, el origen de la celebración se encuentra en una Cofradía de Ánimas existente ya en 1575. Este domingo, antes de la misa, la tambora hizo su recorrido llamando a los cofrades con el denominado toque de oficiales; a continuación, y delante de la iglesia, se realiza el desfile y el primer revoleo. La marcha la encabeza el estandarte seguido por el tambor y los diferentes cargos con sus insignias, las banderas y la alabarda. La tambora marca el ritmo del revoleo de las tres banderas y del lanzamiento de la alabarda a lo alto mientras la plaza se llenaba de sonido y color. Tras la misa se repitió el revoleo en la plaza y lo hizo de nuevo por la tarde en El Postigo, frente al rollo de justicia.
Vertavillo también ha recuperado este año la mascarada de La Vaca gracias a la colaboración de la Asociación Cultural, la Cofradía de Ánimas y el Ayuntamiento. Consiste en un armazón de madera alargado, de sección triangular y gran tamaño, cubierto por varias mantas de las usadas para las mulas, que era soportado por dos jóvenes ocultos en su interior. En la parte delantera se remataba con una máscara negra de madera en la que están pintados en blanco la testuz, los ojos y el hocico del animal y con cuernos naturales. Salía por las calles y perseguía a los atemorizados chiquillos mientras era hostigada por los mozos más atrevidos, una tradición que se ha renovado este sábado en Vertavillo.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.