El alcalde de Venta de Baños, acompañados de otros ediles de varios municipios, se dirige a los manifestantes. M. Brágimo
Palencia

Venta de Baños llama a la «unidad política y sindical» y acusa la ausencia de Aguilar

El alcalde, José López Acero, subió este domingo al escenario junto a un nutrido grupo de ediles y pidió «no decaer, seguir en la lucha»

J. Olano

Palencia

Lunes, 6 de junio 2022, 00:20

«Unidad política y unidad sindical para que la comarca siga estando viva, para que el pueblo trabajo a sus vecinos, para que la actividad productiva siga siendo el símbolo de Venta de Baños, que tiene una ubicación geográfica excelente». Así clamaba el alcalde ... de Venta de Baños y diputado provincial por el PSOE José López Acero, voz en esta crisis de Siro de los munícipes de la zona. Le arropaban un nutrido grupo de ediles, que se subieron al escenario desde el que López Acero animaba a las secciones sindicales con representación en las fábricas, a todos los trabajadores y vecinos a «no decaer, a seguir en la lucha».

Publicidad

Estaba también el alcalde de Palencia capital, Mario Simón, entre el nutrido grupo de ediles, una de ellas también por Ciudadanos, la alcaldesa de Vertavillo, Estela Redondo. Entre los alcaldes no faltaron los socialistas de Dueñas, Antigüedad y Tariego de Cerrato, Miguel Ángel Blanco, Luis Fernando Cantero y Luis Ángel Marín, respectivamente. Y exalcaldesas venteñas como las socialistas Chelo Pablos y Rosa Juanes o el exalcalde de Palencia Heliodoro Gallego.

Por el Partido Popular destacó la presencia del alcalde de la vecina población de Villamuriel de Cerrato, Roberto Martín, quien insistió en el mensaje de unidad, «de dejar luchas políticas de lado para mantener la actividad económica en la comarca, que es el objetivo de todos y por el que todos trabajamos. Tenemos que seguir unidos para salvar este barco», incidió, a la vez que defendió a su compañera de partido, María José Ortega, alcaldesa de Aguilar de Campoo, ausente en la protesta. «El mantenimiento de Siro es un deseo de todos, y María José Ortega, igual que yo, estamos interesados en que la actividad productiva siga siendo posible en nuestros pueblos», dijo en alusión a la alcaldesa de Aguilar de Campoo, municipio en el que se enclava otra factoría de Siro y cuyos trabajadores han votado a favor del plan de competitividad previsto por el Grupo Siro antes de que esta pasada semana se desatara la crisis al poner sobre la mesa el cierre de la galletera venteña y posteriormente el cese de la producción en todas las plantas.

«El mantenimiento de la empresa es un deseo de todos», afirmó el regidor de Villamuriel

También echaban de menos, por su parte, los trabajadores de Siro de Venta de Baños a sus compañeros de la factoría de Aguilar, la que en 2002 compró Juan Manuel González Serna a United Biscuits para no cerrar la antigua fábrica de Galletas Fontaneda, con lo que el ahora cuestionado empresario cerraba una de las mayores crisis industriales en la comunidad que azuzó como nunca la unidad de acción de la Junta y los agentes sociales.

Publicidad

El alcalde de Villamuriel, arropado de algunos ediles populares de la zona, como el concejal y diputado provincial Juan Antonio Obispo, también defendió a la Junta de Castilla y León «porque en todos estos años ha apoyado la actividad económica del Grupo Siro», a la vez que destacó el talante del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien recibirá este miércoles a los comités de empresa de las plantas afectadas y a los regidores de los municipios de Castilla y León en los que se ubican.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad