Vecinos y empresarios recogen firmas para que se reabra al tráfico la calle Don Sancho
El documento recuerda que se trata de una decisión unilateral del equipo de gobierno socialista y sostiene que perjudica a toda la sociedad palentina
La batalla por el cierre al tráfico de las calles Don Sancho y la Cestilla regresa a la escena pública. En esta ocasión, a modo ... de recogida de firmas contra esta medida. Y son vecinos y empresarios quienes han decidido unir esfuerzos para conseguir que el equipo de gobierno municipal del PSOE rectifique y reabra al tráfico, aunque solo sea en uno de los sentidos de la circulación, las dos céntricas vías.
Hasta el momento, ya se habían manifestado en contra del cierre diversas asociaciones vecinales, así como diferentes organizaciones del sector empresarial y también partidos políticos, que incluso llevaron la propuesta a un pleno. De hecho, en la votación, fueron los opositores al cierre los que obtuvieron la mayoría, catorce votos exigiendo la reapertura al tráfico, por doce en contra, los once del PSOE más el portavoz de IU-Podemos, que siempre ha defendido la peatonalización de la zona centro de Palencia.
Aquella votación, que se recuerda expresamente en el texto que acompaña a la recogida de firmas, no tuvo, sin embargo, ningún efecto, puesto que las mociones no tienen carácter vinculante y el equipo socialista ha manifestado que se trata de una decisión inamovible. Ambas vías seguirán cerradas al tráfico aunque la aritmética plenaria se muestre en contra.
Así, ante la falta de efectos de las demandas planteadas a través de comunicados públicos o de la votación en el pleno, algunas de las asociaciones de la zona centro de la ciudad y se han unido a organizaciones empresariales como la Federación de Comerciantes de Palencia o el centro comercial Palencia Abierta, entre otras, para plantear una gran recogida de firmas, con la que instar al Ayuntamiento de Palencia a que se reabran al tráfico las calles Don Sancho y La Cestilla.
En la petición, se recoge que mantener cerradas ambas calles «supone un grave perjuicio para la salud de los conciudadanos, elevándose notablemente el nivel de CO2 emitido por los vehículos al tener que recorrer más del triple de kilómetros para llegar al mismo punto». También se indica que se perjudica a toda la sociedad palentina en sus quehaceres diarios, así como a los usuarios del transporte público, puesto que «ven incrementados notablemente el tiempo de sus desplazamientos».
También se insiste en que se perjudica a los comerciantes, en especial a los de las calles afectadas, y a los de la Plaza de Abastos.
El documento se muestra muy crítico con la alcaldesa, la socialista Miriam Andrés, por haber adoptado esta decisión mediante decreto, al entender que «incumple tanto el elemental principio de transparencia y participación en la toma de decisiones, como el propio compromiso de su programa de gobierno de que 'esta ciudad del futuro la vamos a construir entre todos, vecinos, organizaciones sociales y económicas, autónomos y todos aquellos que quieran ser partícipes».
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