

Secciones
Servicios
Destacamos
Los grupos municipales de Vox y Vamos Palencia han registrado una moción conjunta para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento con el objetivo de reducir la carga fiscal que actualmente afecta al sector de la construcción en Palencia, «facilitando así la atracción de inversión y el impulso empresarial en la ciudad».
Esta iniciativa surge tras la reciente reclamación por parte de la Asociación de Empresarios de la Construcción y Obras Públicas de Palencia (Aecopa), que alertó sobre la elevada fiscalidad que soporta el sector en comparación con otras capitales de provincia de Castilla y León. Según la agrupación de los constructores, la suma del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la tasa por licencias de obras en Palencia alcanza el 5,21%, frente al 3,95% en Zamora o al 3,90% del ICIO en Valladolid, ciudad con la que Palencia compite directamente por cercanía.
La moción presentada por Vox y Vamos Palencia propone medidas para corregir esta situación. Por un lado, que la Comisión de Hacienda estudie, para su posterior tramitación y aprobación, una modificación de las Ordenanzas Fiscales reguladoras del ICIO y de la tasa por expedición de licencias de obras. Se quiere con ello equilibrar a la baja la fiscalidad de este sector en ICIO y la tasa a fin de mejorar la competitividad, atraer la inversión y mejorar el impulso empresarial. Además, se pide modificar el ICIO, posibilitando la práctica de la autoliquidación por parte del contribuyente una vez finalizada la obra, a fin de facilitar y abaratar la gestión del impuesto para el Ayuntamiento y simultáneamente mejorar la seguridad jurídica y gestión del administrado.
Las dos formaciones políticas indican que estas propuestas buscan equilibrar la fiscalidad del sector urbanístico en Palencia, haciéndola más competitiva respecto a otras ciudades, incentivando la inversión y dinamizando la actividad empresarial local. «Con esta iniciativa demostramos que estamos abiertos a acuerdos con todos los grupos siempre que sean buenos para Palencia. Creemos que esta iniciativa lo es y por ello esperamos que todos los grupos la apoyen», aseguran.
Ambos partidos subrayan que esta medida no solo contribuirá a reactivar el sector de la construcción, «sino que también mejorará la seguridad jurídica de los contribuyentes y optimizará los recursos municipales».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.