Borrar
Un momento de la videoconferencia de Á ngeles Armisén desde su domicilio. EL NORTE
«Ayudaremos a los mayores a extremar su permanencia en el domicilio»

«Ayudaremos a los mayores a extremar su permanencia en el domicilio»

La Diputación de Palencia ofrece un teléfono gratuito para quienes necesiten de los servicios sociales de la provincia

Jueves, 19 de marzo 2020, 15:14

«Las normas de protección señalan que, dadas las características de la provincia de Palencia, con un alto grado de envejecimiento, hay muchas personas tienen que ser extremar su permanencia en el domicilio y, como es lógico, tomar su medicación quienes sufren otras patologías previas o crónicas. Estamos estableciendo protocolos para que los servicios sociales, a través de los Centros de Acción Social (Ceas) se puedan atender de una manera organizada» ha indicado la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, en una videoconferencia de prensa con los medios de comunicación de la provincia.

La presidenta ha hecho una valoración del trabajo realizado desde la aprobación del Decreto de Estado de Alarma y de cómo la institución ha reorganizado en estos días sus servicios para mantener la atención a los ciudadanos y, al tiempo, cumplir con la orden general de confinamiento en los hogares. En este sentido ha precisado que también las personas mayores «pueden realizar algunas de las tareas que tenemos autorizados todos, como la compra de alimentos», lo que no es óbice para que desde la Institución que preside se pongan los métodos para atender las necesidades de aquellas personas con otras patologías que requieren de «necesidades específicas» ha señalado que se atienden ahora a través de ayuntamientos. «La mayoría de los asuntos de voluntariado se van a coordinar a través de Protección Civil en la capital, de Cruz Roja y del teléfono que ponemos en marcha» ha añadido. «Quienes acudan para atender estos servicios lo harán con la protección personal adecuada» ha precisado la presidenta de la Institución Provincial.

Armisén ha indicado que en la provincia se cumple con el Estado de Alarma con «tranquilidad y compromiso» como en la propia Diputación, que este lunes tenía a 130 empleados en teletrabajo desde sus domicilios «en tan solo cuatro horas».

La residencia San Telmo para personas de la Tercera Edad mantiene los protocolos de seguridad señalados por la Junta de Castilla y León sin que en el momento de la conexión, al mediodía de hoy jueves, se tuviera noticia de ninguna incidencia en estas instalaciones, ha comentado la presidenta, quien ha insistido que se van «mantener y reforzar», si fuera necesario, los servicios sociales, y para ello se va a implementar un número de teléfono 900, de carácter gratuito para «derivar cada necesidad específicamente» ya sea psicológica o alimentaria, o de cualquier otro tipo que sea necesario atender. Para ello, desde la Institución se mantiene una constante colaboración con los once Ceas de la provincia y sus profesionales, así como con colegio de Farmacéuticos. Comentó en relación con este contacto que en estos momentos «no hay problema de reparto de medicamentos» ha dicho, en la provincia de Palencia.

Sí que han sufrido cambios las líneas de transporte de viajeros por carretera que unen el norte de la provincia, en concreto las líneas Guardo-Aguilar de Campoo, Guardo-Palencia y Aguilar de Campoo-Palencia, en la que se han reducido las frecuencias, tal y como exigía el decreto del Gobierno, y también se han reducido el número de plazas que se ofrecen por cada transporte. Armisén recomendó a los posibles usuarios consultar los nuevos horarios y frecuencias y también la disponibilidad de cada uno de los autobuses.

Ángeles Armisén ha asegurado que por los datos de los que dispone, la cuarentena se respeta en la provincia y «hay normalidad en todos los municipios» y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado actúan en «contadas ocasiones».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Ayudaremos a los mayores a extremar su permanencia en el domicilio»