Consulta la portada del periódico en papel

Ver fotos

Celebración del Día de la Paz entre Dominicas y Carrechuquilla juntos, con detalle de Angelinas y La Salle. MARTA MORAS
Palencia

Un día de la paz con valores de igualdad

Los colegios se suman a la celebración de una jornada que homenajea al símbolo mundial Gandhi, y en el caso de Dominicas y Carrechiquilla se unen en la plaza de la Constitución

adrián garcía gonzález

Lunes, 30 de enero 2023, 21:26

El colegio Santo Domingo de Guzmán celebró este lunes el Día de la Paz y contra la violencia con un acto en la Plaza de la Constitución junto al colegio de Educación Especial Carrechiquilla, y contó con una gran acogida entre los vecinos del barrio, ... que se sumaron a los padres y madres de los alumnos para la celebración. Durante la semana han trabajado sobre los Derechos Humanos, por lo que los niños de infantil del colegio Santo Domingo de Guzmán (Dominicas) lucieron un pequeño atrezo para representar a los pueblos indígenas, con el mensaje 'Los derechos humanos son el camino para crear justicia y paz'. En el mismo acto, los organizadores de la celebración quisieron remarcar otro lema importante: comenzar a construir un planeta igualitario y sin conflictos.

Publicidad

El acto contó con varias coreografías de todos los alumnos de ambos centros de dos canciones con guantes blancos, simbolizando la característica paloma blanca de la paz, contando también con varias lecturas del manifiesto por parte de los alumnos y culminando con la suelta de varias palomas al grito de 'Queremos la paz'. Desde el colegio Santo Domingo de Guzmán quisieron reseñar su compromiso como comunidad educativa para construir un mundo más humano e igualitario, señalando la educación como un elemento base y fundamental para conseguir alcanzar tales objetivos.

La iniciativa tuvo una gran acogida por parte de los vecinos del Campo de la Juventud

El colegio Dominicas quiso sacar a la calle un acto que tradicionalmente siempre se realizaba en el patio del colegio, organizando una actividad para todo el barrio y que la gente pudiese participar en una cita como el Día de la Paz junto a los más pequeños. «Estamos impresionados con la gran acogida. Nos hemos juntado 600 alumnos, casi sesenta del colegio Carrechiquilla, muchas familias y personas del barrio, ha sido algo muy bonito», destaca Simone Jiménez, profesora del Santo Domingo de Guzmán.

En el centro consideran muy importante el continuar realizando estas celebraciones en el día de la Paz, contando con la colaboración de Carrechiquilla para sumar el valor de la inclusión en una jornada con tantas reivindicaciones abanderando la constante lucha por la paz. «Ha sido muy bonito poder mandar este mensaje de inclusión y de que no estamos solos. Formamos parte de una comunicad educativa y que esté representado el alumnado de Carrechiquilla es un honor para nosotros», asegura Simone Jiménez.

La colaboración con el colegio de Educación Especial Carrechiquilla supuso una doble reivindicación conjunta desde ambos centros, dado que la palabra igualdad ha contado con mucho peso también en esta celebración. «Es el principio básico de la solidaridad, la paz y de la inclusión. Es una forma de mostrar un poco de una forma muy bonita el concepto de integración entre los dos centros», destaca Alberto Sanz, director del Colegio de Educación Especial Carrechiquilla.

Publicidad

Colaboración permanente

La visibilidad de todo el trabajo educativo que se está realizando es otro de los puntos que han querido remarcar desde el colegio de Educación Especial Carrechiquilla. Una colaboración más con el colegio Santo Domingo de Guzmán resaltado la importancia del trabajo educativo y sobre todo celebrando el éxito conseguido con este acto conjunto. «Llevamos colaborando con ellos desde hace mucho tiempo. Estamos muy contentos y seguiremos colaborando, al igual con otros muchos centros de la provincia», relata Alberto Sanz.

La gran acogida de los vecinos del barrio, además de todas las familias, que llenaron la plaza durante la mañana, hizo que el colegio saliera muy satisfecho de la jornada. «Nos hemos lanzando un poco a abrirlo fuera para ver que tal nos funcionaba y viendo lo bien que ha resultado la verdad es que lo seguiremos repitiendo», añadió Simone Jiménez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad