Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de la Asociación de Usuarios AVE-Palencia, Pablo Polanco, ha solicitado a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la recuperación de frecuencias en los trenes de Regionales y de Alta Velocidad, suprimidas por la pandemia, así como la implantación de un tren ... madrugador de Alta Velocidad que llegue a Chamartín a una hora más temprana que el actual AVE, que llega a las 9:07 horas, para facilitar el acceso a su puesto de trabajo a los palentinos que trabajan en la capital de España.
Desde la asociación insistieron en la necesidad de extender la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) en el tramo Valladolid-Palencia, que se uniría al existente Valladolid-Segovia-Madrid, lo que posibilitaría la circulación de trenes AVANT o en su defecto la implantación de tarifas y abonos AVANT en los trenes AVE y Alvia actuales. Todo ello abarataría el coste del billete un 40 por ciento, como ocurre en otras ciudades similares a Palencia en tamaño y distancia a Madrid.
Actualmente, el importe aproximado del trayecto Palencia-Madrid dos días a la semana supone cerca de 400 euros al mes, tres días por semana serían 600 euros y cuatro días, 800 euros, lo cual «no es asumible por todos los bolsillos». Estas medidas también han sido reclamadas por una declaración institucional del Pleno del Ayuntamiento de Palencia el pasado mes de enero, recordaron.
Desde esta asociación señalan que son propuestas «imprescindibles para fijar población en una ciudad tan castigada como Palencia, posibilitando a los trabajadores que se desplazan con frecuencia a ciudades como Valladolid o Madrid, seguir residiendo en Palencia, aprovechando las infraestructuras ferroviarias existentes cuya explotación tiene que ser optimizada».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.