Una mujer se somete a un test en la unidad móvil de Villamuriel, este martes. MANUEL BRÁGIMO

La unidad móvil de test se estrena en Villamuriel con una alta participación

A las 14 horas ya se habían realizado 143 pruebas de antígenos, que arrojaron 16 positivos

Martes, 4 de enero 2022, 18:58

La unidad móvil de test de antígenos ha comenzado esta mañana a funcionar en la provincia de Palencia. Su primer destino ha sido el centro cultural Juan Meneses en Villamuriel de Cerrato, localidad muy castigada por coronavirus estas últimas semanas. Este miércoles continuará en Frómista, ... el viernes 7 en Paredes de Nava, el lunes 10 en Aguilar de Campoo y el martes 11 en Guardo.

Publicidad

Así ha arrancado la medida estrella que anunció el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado 22 de diciembre tras la reunión de presidentes autonómicos por la covid-19 y tras no adoptar ninguna medida restrictiva. El objetivo de estas unidades móviles es detectar los casos positivos «en los lugares con mayor incidencia» y también tratar de aliviar la presión a la que está sometida la Atención Primaria, tras la escasez de profesionales sanitarios, las bajas y la carga de trabajo.

«Es necesario recalcar que esto no es un cribado masivo, sino que las personas que se sometan a los test tienen que tener sintomatología compatible con la covid», señaló el alcalde de la localidad cerrateña, Roberto Martín, quien se mostró satisfecho de la respuesta del municipio. «La participación está siendo muy elevada. A las once de la mañana ya habían pasado 50 personas y ha habido bastantes colas. Es importante que vayan muchos vecinos para descartar síntomas», aseguró el edil. A las 14 horas, ya se habían realizado 143 test arrojando un total de 16 casos covid (11,2% de positividad).

«Esta medida es muy importante para tratar de frenar el contagio, que tenemos una incidencia muy alta aquí. Y también para aliviar Atención Primaria de la saturación a la que le estamos llevando con la covid», explicó Martín. «Quiero agradecer a la Junta de Castilla y León que haya llevado a cabo esta campaña para liberar Atención Primaria y que pueda dedicarse a otras patologías. Y defender esta postura de priorizar la prevención y la vacunación sobre las restricciones, tratando de buscar el equilibrio», añadió.

La unidad móvil de pruebas de antígenos funcionará el mes de enero por distintos municipios de la provincia de Palencia, desde las 8 de la mañana y hasta las 00 horas para personas sintomáticas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad