Jornada de compras 'Showpping night', el pasado viernes. Adolfo Fernández

La UCE insta a comprar en Palencia en las rebajas «porque genera riqueza»

La organización insiste en recomendaciones a clientes y vendedores, como que los productos deben haber estado incluidos con anterioridad en la oferta del establecimiento

El Norte

Palencia

Lunes, 3 de julio 2023, 18:24

Primer consejo y fundamental para tener en cuenta: en igualdad de condiciones, garantías, calidades y precios, hay que comprar en Palencia, «ya que de esa forma quedan en nuestra provincia las plusvalías, que volverán a ser invertidas aquí y, por lo tanto, generar riqueza y ... bienestar entre nosotros». Es un consejo en el que incide la Unión de Consumidores de Palencia en un comunicado difundido hoy, coincidiendo con la apertura oficial de las rebajas de estos últimos días.

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La esperada época de descuentos coincidía con el primer día hábil del mes de julio, pero en los últimos años ya no sucede así, ya que cada empresa puede decidir su propia estrategia en función de su interés comercial.

Algunos establecimientos por tradición inician sus rebajas en dicha fecha, otros adelantan unos días el inicio de sus rebajas, en especial las grandes cadenas. No obstante, la Unión de Consumidores recuerda que es necesario que los productos sometidos a rebajas «se deben ofertar a un precio inferior al fijado antes de la citada venta y que deben haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual del establecimiento».

También queda prohibida la venta de los productos deteriorados o adquiridos con objeto de ser vendidos a precio inferior al ordinario. Además, es obligatorio fijar el periodo de duración de dichas rebajas, «y las fechas elegidas como inicio y fin de la venta en rebajas deben exponerse en los establecimientos comerciales en un lugar visible al público». También figura como obligatorio en la normativa que los precios de venta de los productos aparezcan de forma suficientemente explicativa y no induzcan a confusión, tanto en el interior del local como en los escaparates. «Últimamente estamos detectando que algunos comercios no tienen visible los precios en sus escaparates», denuncia la UCE.

Hacia los consumidores también lanza esta organización algunos consejos. «No debemos dejarnos llevar por los descuentos, en esta época los consumidores deben ser responsables y críticos. Como todos los años recomendamos a los consumidores que no compren impulsivamente, lo que puede suponer que se compre algo a lo que después no vaya a darse uso». Igualmente, señala como recomendable que para evitar impulsos en las compras, los consumidores deberán de hacer un listado de productos a comprar antes de salir así como poner un tope de dinero a gastar, y controlar el consumo con tarjeta o dinero de plástico.

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Finalmente, considera la UCE que debe tenerse en cuenta que la calidad del producto rebajado debe ser igual a la anterior a las rebajas, que en los establecimientos en los que habitualmente se aceptan tarjetas de crédito, deben seguir haciéndolo asimismo durante las rebajas; que el cliente tiene que exigir tique o factura, indispensable para poder hacer cualquier tipo de reclamación posterior; que todos los artículos deben estar marcados con el precio anterior al inicio de las rebajas y el precio rebajado o porcentaje de rebaja, entre otros derechos del consumidor.

En cuanto a las devoluciones, la Unión de Consumidores asegura que hay que tener en cuenta que cuando adquiere un producto, esté o no de rebajas, existe la obligación de cambiar un producto o devolver el dinero siempre y cuando se encuentre defectuoso, roto o estropeado; cuando no se ajuste a las características descritas; cuando no sirva para el uso al que ordinariamente se destina o si se le ha indicado manifiestamente al vendedor que no sea apto para el uso especial que pretendemos darle.

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En cuanto a las rebajas en compras 'online', recalca la Unión de Consumidores que es preciso verificar los distintivos de seguridad en sus transacciones, que hay que comprar en los comercios electrónicos que inspiren confianza, desconfiar de las gangas y ofertas que no ofrezcan garantías; conservar los resguardos hasta recibir el producto, exigir el cumplimiento de los plazos establecidos, y denunciar las deficiencias o el incumplimiento de lo pactado.

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