Las tres piscinas municipales abren este jueves con capacidad para 4.430 bañistas
El llenado de las instalaciones del Monte ha tenido que retrasarse al haber sido necesario pintar el vaso
Llega el fin de curso, recoger las notas, aparcar las mochilas y pensar en descansar. Llega el verano, los días de vacaciones para mayores y ... pequeños y desempolvar las toallas y los bañadores del armario. El intenso calor invita a soñar ya con chapuzones, con agua fría y con una lectura a la sombra de un árbol sobre la toalla. Las tres piscinas municipales de verano, Sotillo, Monte y San Telmo, darán el pistoletazo de salida a la temporada este jueves 19 (después de que Sanidad dé el visto bueno a la apertura), con horario unificado de 11:15 a 21 horas.
El cierre está previsto para el último día de agosto, para el 31, para las piscinas de San Telmo y el Monte, mientras que las del Sotillo seguirán abiertas hasta el 5 de septiembre, con el mismo horario de apertura y una hora menos por la tarde (20 horas). Desde el año pasado se decidió que fuese esta la instalación municipal que permaneciera abierta al hacer ya más fresco al final de verano (y más en el Monte el Viejo) y al ser la más céntrica de todas para comodidad de los usuarios.
También en la piscina del Sotillo, la más grande de las tres, se están acometiendo unas obras de reforma en la mitad de los vestuarios, al ser unas instalaciones muy viejas. Fue necesario detener esta intervención durante el Festival Palencia Sonora, pero el trabajo ha seguido y se espera que hayan finalizado para abrir el día señalado, el jueves 19. Desde el Patronato señalan que, en caso de no haber concluido, otra solución podría ser instalar unas duchas portátiles para no retrasar la esperada apertura.
El llenado de las piscinas que se alarga varias jornadas ya concluyó en San Telmo y el Sotillo, mientras que esta acción se ha tenido que retrasar en la del Monte al haber sido necesario pintar el vaso.

Todos los años se llevan a cabo distintos trabajos de mantenimiento para que vuelvan a abrirse las piscinas en perfecto estado. Estas intervenciones van desde la ya citada pintura hasta la sustitución de baldosas o el echado del vaso, donde se reponen las pequeñas piezas de gresite. Después de poner todo a punto, Sanidad pasa una inspección para determinar que todo esté listo, junto con los motores, los sistemas de control de ácido, el nivel de cloro, las duchas perimetrales, es decir, examinar que todo funciona en condiciones, antes de que lleguen los bañistas a disfrutar del sol, de las buenas temperaturas y del agua.
Los precios para entrar en las piscinas este verano van a varias con respecto al año pasado a partir del 1 de julio, cuando entren en vigor las nuevas tasas (hasta entonces serán de 2,70 euros la entrada suelta de adultos y de 1,05 euros, la infantil, para abonados al Patronato Municipal). A partir de ese día, la entrada para personas adultas asciende a 2,78 euros para abonados, y de 3,81 para los que no lo sean, mientras que los tickets infanto-juvenil (menores de 16 años) se sitúan en 1,50 euros para abonados y 2 para el resto.
Además, existe la posibilidad para los abonados de tener bonos y abonos para que el precio salga más económico. El bono de 20 entradas cuesta 43,84 euros (22,5 el infanto-juvenil), el abono mensual asciende a 59,99 euros (33,88 euros para los menores de 16 años) y el de toda la temporada, 107,94 euros (55,17 euros).
Además, existen abonos para los que dispongan del carnet joven, en modalidad familiar, familias numerosas, discapacitados en un grado igual o superior al 33%, mayores de 65 años, pensionistas, desempleados de larga duración, víctimas de violencia de género y personas con fibromialgia con un descuento sobre los precios de los abonados, siendo el abono mensual de 34,06 euros y el de temporada, 62,67 euros.
El Sotillo tiene una piscina olímpica de 50 x 25, la única de la ciudad, y adyacente, una pileta de 25 x 12 metros con menor profundidad. Para los más pequeños hay tres vasos de 6 x 6 metros con distintas profundidades cada una de ellas, 10, 20 y 30 centímetros en donde pueden chapotear, disfrutar e ir aprendiendo progresivamente a defenderse en el agua, siempre bien acompañados. Estas instalaciones tienen una capacidad para 2.494 personas. El pasado verano a principios de agosto, la piscina olímpica, la más buscada de las tres, tuvo que permanecer ocho días cerrada por una avería en los brazos filtrantes de la depuradora, que arrojó arena al vaso y lo llenó de suciedad.
San Telmo, la más pequeña de las tres, goza de un vaso de la piscina ovalado de 25 metros de largo por 15 metros de ancho, con una profundidad de 40 a 140 centímetros y un con un máximo de capacidad de 510 usuarios. Y la del Monte el Viejo está situada en un paraje natural al oeste de la ciudad a 10 minutos del centro. Cuenta con dos piletas de agua transparente para el baño de toda la familia, nadadores y bañistas de recreo, una de 33x 22 metros con una profundidad media de 1,55 metros, con un gran tobogán y mecanismos generadores de chorros para un mayor disfrute del baño. La otra pileta, de 15 x 15 metros cubre desde 45 a 60 centímetros para el chapoteo y el juego de los más pequeños. Un total de 1.426 personas pueden acceder al mismo tiempo a estas instalaciones. Así, entre las tres piscinas municipales tienen capacidad para 4.430 personas.
Sin gimnasia en el agua
Para esta nueva temporada de baños que está a punto de comenzar se han suspendido las actividades que albergaba el Sotillo de gimnasia dentro del agua y de mantenimiento de años anteriores al no tener mucha demanda.
El 2024 cerró con un total de 84.325 usuarios que decidieron acceder a una de las instalaciones municipales al aire libre y darse un chapuzón. Un año más, julio fue el mes de mayor afluencia, con casi 50.000 entradas, mientras que junio solo superó las 5.000 al hacer frío los últimos días del mes, justo cuando se abrieron las piscinas. Más de la mitad de los bañistas escogieron el pasado verano el Sotillo para darse el chapuzón y paliar el intenso calor.
La piscina climatizada de Santa Marina continuará funcionando en verano (hasta el 29 de agosto) con horario de 8 a 21 horas de lunes a viernes, salvo festivos, con entradas, bonos y abonos. Y del 1 al 14 de septiembre, esta instalación permanecerá cerrada y se podrá acudir a la de Campos Góticos, hasta el día 15 que dé comienzo la temporada de invierno y funcionen las dos con normalidad.
Una plantilla de 14 socorristas para vigilar todas las instalaciones
La labor del socorrista es esencial e imprescindible, ya que su actuación puede salvar vidas. La plantilla de estos profesionales en las piscinas municipales de verano de Palencia se sitúa entre los 14 y 16 trabajadores. Desde el Patronato Municipal de Deportes argumentan que la cantidad de socorristas que se reparten entre las tres piscinas es superior a lo que exige la normativa.
Cada una de las instalaciones cuenta con el mismo número de socorristas trabajando que vasos tienen en las mismas. Por ejemplo, en el Sotillo hay tres, uno por zona o piscina, junto con uno más de refuerzo. En el Monte también hay dos fijos, uno por vaso, junto con un tercer salvavidas para reforzar las tardes de los fines de semana, cuando más gente acude, mientras que en San Telmo solo hay uno al disponer de solo un vaso y ser la más pequeña de todas. Además, diariamente se organizan dos turnos para cubrir toda la jornada y que los socorristas hagan una media de 5 o 6 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.