Borrar
Concierto de la Banda Municipal de Música, este verano en la plaza de San Francisco. Marta Moras
Tres bajas obligan a la Banda Municipal de Música a suspender el concierto de Santa Cecilia
Palencia

Tres bajas obligan a la Banda Municipal de Música a suspender el concierto de Santa Cecilia

En un principio se trasladó del 19 de noviembre al 3 de diciembre, pero la agrupación ha tenido que cancelar el espectáculo por falta de músicos

Sábado, 25 de noviembre 2023, 08:43

En un primer momento se pospuso del 19 de noviembre al 3 de diciembre, con la esperanza de poder llevarlo a cabo, y finalmente ha sido cancelado. La Banda Municipal de Música de Palencia se ha visto obligada a suspender el concierto por Santa Cecilia, patrona de la música, que se conmemora el 22 de noviembre, al no contar con plantilla suficiente para subirse al escenario del Teatro Principal. Tres integrantes de la misma permanecen actualmente de baja (por enfermedad y paternidad), lo que hace imposible poder ofrecer el espectáculo musical del viernes 3. Además en los próximos meses se sumará otro compañero de baja, que pronto será padre.

Cualquier ausencia en la Banda de Música, que cuenta actualmente con veinte miembros, dificulta que pueda actuar y más aún si los profesionales tocan instrumentos como el oboe o el saxofón. Desde la propia integración reconocen que les faltan músicos y que necesitarían entre cinco o diez más para tener todos los instrumentos y ser una banda al completo.

La Banda de Música espera poder ofrecer los conciertos programados de Navidad como en años anteriores, ya que el Ayuntamiento está trabajando para cubrir las bajas actuales lo antes posible.

Otra carencia que arrastran desde hace años es la de director, motivo por el cual se turnan cada dos meses para este puesto los cinco músicos con rango de funcionarios de carrera. Miguel Ángel Cantera se jubiló por enfermedad en octubre de 2020, tras haber sido director durante 25 años de la Banda Municipal de Música de Palencia y después de llevar un año y medio de baja.

Varios profesionales sustituyeron a Cantera durante su incapacidad temporal, entre ellos el director Santos Gabaldón, natural de Villarrobledo y exdirector de la Sinfónica Municipal de Albacete, que dirigió a la Banda de Palencia tras ser escogido por el Ayuntamiento de durante cinco meses, hasta que se llevó a cabo la jubilación. Desde entonces, los miembros de mayor rango de la agrupación se ocupan de dirigir a sus compañeros con la batuta hasta que se saque la plaza de Unidad de Gestión de Banda de Música de Palencia desde el Ayuntamiento para completar esta agrupación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Tres bajas obligan a la Banda Municipal de Música a suspender el concierto de Santa Cecilia