Borrar
Directo La plaza de San Pedro se llena de fieles para rezar un rosario por Bergoglio
Juan Caballero. El actor palentino en el set de rodaje de la serie de Netflix. EL NORTE
'Un, dos, tres... acción', desde casa

'Un, dos, tres... acción', desde casa

El palentino Juan Caballero, que ha trabajado con Eduardo Noriega y Maribel Verdú en 'No te puedes esconder' de Netflix, ha hecho varios casting desde su casa durante el confinamiento

Jueves, 9 de julio 2020, 08:17

Se compró una luz led circular y un croma durante el confinamiento. Era todo lo que necesitaba. Eso y el móvil para poder grabarse. También hizo un tutorial sobre cómo preparar un casting 'on line'. Ya estaba listo para seguir activo las semanas del estado de alarma, esas en las que solo se podía salir a comprar y a trabajar, si eras esencial. Hace unos días usó un espray de color blanco para teñirse el pelo y convertirse entre las paredes de su cuarto en Baltasar Garzón. «Me han llamado y me han dicho que no por la edad, porque parezco más joven», señala Juan Caballero, actor palentino que reside en Madrid y que el confinamiento le ha hecho variar su forma de trabajo.

Durante estos meses inciertos ha seguido enviando el videobook –el curriculum de un actor– a los directores que lo pedían y haciendo casting, aunque sin acudir a ninguna sala, a ningún plató ni ponerse ante ninguna cámara, más allá de la de su teléfono. Poco a poco se está recuperando algo la normalidad entre los focos, aunque «sé por compañeros que ahora se han cortado todas las grabaciones de besos y de acciones de cercanía. Esto va a ser así por un tiempo», señala Juan Caballero. Actualmente las mascarillas, las distancias de seguridad, un número limitado de personas y las pruebas de la covid-19 cada poco tiempo son el pan de cada día de los actores. «No es una profesión de distancias, siempre son situaciones para estar cerca, ya sean de pareja, familiares... pero ha habido que adaptarse», reconoce el intérprete.

«Se han cortado todas las acciones de besos o de cercanía por seguridad. Esto durará un tiempo»

No solo ha continuado con los casting virtuales, mientras aprovechaba las horas para seguir con el inglés y con el ejercicio físico. Qué va. También ha seguido trabajando en la dirección de casting de publicidad de Star Casting, donde lleva dos años. Su trabajo dentro de esta empresa consiste en sacar lo mejor de los actores que acuden a las pruebas, de dirigirles para que aprovechen sus 120 segundos delante de la cámara.

«Los actores somos material sensible para bien y para mal. Si no tienes cuidado al explicarles las cosas, si no tienes una deferencia, un cariño, señalarles bien lo que se quiere... Todo esto es necesario para conseguir lo máximo de ellos», explica Caballero, que no ha parado de trabajar en casting de publicidad y evaluar a los protagonistas desde el otro lado de la pantalla.

Elenco de 'No te puedes esconder'. Juan Caballero, a la izquierda, con Eduardo Noriega y Maribel Verdú, entre otros, en Vitoria. EL NORTE

A Juan Caballero el estado de alarma le pilló enviando su videobook a distintas pruebas porque «a veces es complicado hasta hacer casting porque buscan caras conocidas, es una lucha constante. Hasta miran los seguidores que tienes en redes porque contratar a alguien con un grupo potente de seguidores da pie a que pueda ver la serie más gente», reconoce.

El 2019 fue un gran año para el intérprete palentino. Uno muy bueno, de enmarcar, realmente. Se convirtió en Humberto en la serie 'No te puedes esconder', donde compartió escenario con Eduardo Noriega, la mexicana Blanca Soto o la mismísima Maribel Verdú en la serie de Telemundo y Netflix. Una temporada, diez capítulos y un personaje que va de menos a más. «Comenzamos el rodaje en abril del año pasado y fue un regalazo poder trabajar con un elenco así», reconoce. También tuvo la oportunidad de bajarse de un coche delante de una alfombra roja –en este caso naranja, del Festival de Televisión de Vitoria– y ante cientos de flashes y de personas. «Yo me decía qué hago aquí si no me conocen. Y al bajar del coche oí 'Juan'. 'Juan'. 'Una foto'. 'Qué amable'. 'Qué guapo'. Fueron todos muy respetuosos. Fue una experiencia guay y muy surrealista. Pero yo que me salga trabajo y estas cosas para quien le guste, porque fue una experiencia muy marciana», relata. La serie, que ya ha sido emitida en Netflix y en la cadena estadounidense, –en principio– no tiene segunda parte.

Al otro lado. El intérprete también trabaja como director de casting publicitarios. EL NORTE

En 2019 también grabó varios capítulos de la serie catalana 'Com si fos ahir' ('Como si fuera ayer'), que lleva varios años en antena. «Tengo la ilusión de que el médico madrileño vuelva más adelante porque mientras no te maten siempre tienes la ilusión de que te llamen de nuevo», afirma.

Juan Caballero trabaja ahora –entre otras cosas– detrás de los casting de anuncios porque también ha estado delante. El año pasado –el gran 2019– grabó uno de la ONCE y otro de El Pozo. «Un actor es un actor en el medio que sea, aunque antes era un medio muy denostado. Se aprenden trucos, desde la marca, la mirada, la intención, la inmediatez de sacar un texto rápidos...», reconoce. El palentino protagonizó una campaña de Hyundai en el Mundial de 2014 y su rostro destacó en las pantallas de Times Square en Nueva York. «Me escribió un amigo que estaba justo allí para decírmelo», agrega.

Otra pasión de Juan es el teatro, donde ha trabajado mucho tiempo. «Lo dejé hace un par de años porque no da para vivir a no ser que estés en una gran compañía», afirma. «Me da pena ahora porque poco a poco se está reactivando todo y al que más le va a costar es al teatro, que es lo presencial», concluye el actor, que ha seguido trabajando y haciendo casting a pesar del confinamiento.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla 'Un, dos, tres... acción', desde casa