Ave en Palencia
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Ave en Palencia
Los cinco tramos palentinos se encuentran ya en obrasSi se cumplen las previsiones, la plataforma para la alta velocidad a Cantabria desde las afueras de Palencia hasta Osorno debería estar completada a finales de este año. Aunque los plazos concedidos para la construcción de grandes infraetructuras como líneas ferroviarias o carreteras muy raramente ... se cumplen.
Pero lo cierto es que en julio de 2021 arrancaron las obras del tramo entre Amusco y Osorno, con un plazo de 40 meses de ejecución y un presupuestos que se sitúa en torno a los 80 millones de euros. Y poco después, en el mes de agosto, también de 2021, con un plazo de 36 meses se iniciaban los trabajos del corredor denominado Palencia Norte (las afueras de la capital) y Amusco. De esta forma, ambas actuaciones deberían completarse a lo largo de este mismo año.
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José María Díaz
Sin embargo, aunque se terminen estos dos tramos, que conforman un recorrido aproximado de 43 kilómetros, el resto de la línea sufre mucho más retraso, aunque la parte que corresponde estrictamente a la provincia de Palencia se encuentra ya totalmente en obras. Concretamente, el territorio de la provincia lo atraviesan cinco tramos, que están ya en ejecución. El sexto, el único que no está en obras no corresponde ya únicamente a suelo palentino, sino que es un trazado compartido con Cantabria, que va desde Alar del Rey hasta Reinosa, y para el que todavía no hay proyecto constructivo, con lo que su licitación queda aún muy lejos en el calendario del Ministerio de Transportes.
De este sexto tramo, únicamente se conoce el estudio informativo, que se aprobó el pasado mes de abril, definiendo ya el trazado definitivo, con parada en Aguilar y por una ruta que se aleja de Las Tuerces para evitar el impacto paisajístico.
En cuanto a los otros tres tramos en ejecución en la provincia, el más polémico es el que afecta a la salida desde la capital. Se trata de un trazado de 1,3 kilómetros, cuyas obras comenzaron en enero de 2023 y que han generado un grave desencuentro entre el Ayuntamiento y Adif, ya que el proyecto que se quiere ejecutar resulta incompatible con el modelo del soterramiento aprobado para la ciudad de Palencia en el estudio informativo de integración ferroviaria de 2010. El Consistorio consiguió en primera instancia una modificación parcial por parte de Adif, pero que no satisface las demandas de la ciudad, que quieren la plena compatibilidad de la línea del Ave con un posible soterramiento del trazado en la capital.
Ante este desencuentro, el Ayuntamiento ha remitido un requerimiento oficial a Adif para que paralice las obras y modifique el proyecto, antes de reclamar en los tribunales de justicia. A pesar de todo, Adif mantiene las obras en la zona prevista, con el fin de cumplir el plazo de 30 meses que se concedió a la empresa adjudicataria.
Los otros dos tramos se sitúan al norte de Osorno. Uno va desde esta localidad hasta Calahorra de Boedo, y el segundo, desde allí hasta Alar del Rey. Entre los dos conforman una plataforma ferroviaria de 34,3 kilómetros, que también se encuentra ya en construcción. En ambos casos, las obras se iniciaron en diciembre del pasado año y se trata de los tramos más caros, 93,5 millones de euros, el primero, y 109,3 millones el segundo, con plazos de 48 y 36 meses, respectivamente.
Desde Alar del Rey, la plataforma ferroviaria hasta Reinosa seguirá siendo un línea de alta velocidad, similar al resto del trazado que parte desde la capital palentina. Sin embargo, en esa localidad cántabra finalizará definitivamente la alta velocidad, para dar servicio desde Reinosa hasta Santander mediante un modelo diferente denominado de altas prestaciones, que ha conllevado la mejora de las vías férreas existentes para ganar velocidad y servicios, pero no la construcción de una nueva plataforma.
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