

Secciones
Servicios
Destacamos
Tienen todos menos de 30 años, entre los 18 y los 26, concretamente, buena parte de ellos ha cursado algún grado de Formación Profesional, y ... aunque reconocen que ven una gran dificultad en acceder al mercado laboral y encontrar un puesto de trabajo, finalmente han decidido buscar su futuro en el seno de las Fuerzas Armadas.
Algunos solo buscan un empleo temporal, antes de decidir por dónde continuar su trayectoria profesional; otros son vocacionales, deseosos de cumplir el sueño de toda una vida; hay quienes buscan en el Ejército un medio de vida definitivo, por lo que ya llevan en mente la necesidad de esforzarse para intentar ascender y labrarse una carrera como suboficiales, y también los hay quienes ven en las Fuerzas Armadas la plataforma de acceso a otros trabajos, por las posibilidades de formación que se ofrecen, aunque en estos casos, la mayor parte de esos nuevos reclutas el empleo que buscan se encuentra en los cuerpos y fuerzas de seguridad como la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Son trece, diez hombres y tres mujeres, y todos han conseguido superar las pruebas de ingreso en las Fuerzas Armadas para convertirse en soldados profesionales. La convocatoria se publicó el 21 de enero y desde entonces han tenido que superar diferentes pruebas físicas, psicológicas, además de defender sus méritos.
Noticias relacionadas
El proceso para ingresar en el Ejército o la Armada se abre con la convocatoria para tropa y marinería del Ministerio de Defensa. Los aspirantes presentan sus méritos, basados en su formación académica y su experiencia profesional, para después superar un test psicotécnico. Con la nota obtenida, se solicita una plaza de las ofertadas en las diferentes unidades de las Fuerzas Armadas. Suele, pasar esta primera fase en torno a 2,5 personas por cada una de esas plazas. Tras esto, se abre una segunda fase, en la que se organizan pruebas físicas, un test psicológico, un reconocimiento y un análisis de sangre. Todas estas pruebas, si el aspirante se considera apto, otorgan una nueva nota que es la utilizada para conceder el puesto en las unidades seleccionadas.
Los trece jóvenes palentinos han superado ya todo este proceso y esta misma semana les fue notificado que habían superado todas las pruebas de acceso, con lo que a partir del próximo lunes, tendrán que desplazarse a los centros de formación con los que cuentan las Fuerzas Armadas.
«Tenemos trece aprobados en Palencia, diez hombres y tres mujeres, de los que dos irán al Ejército del Aire y los otros once a unidades del Ejército de Tierra», explicaba el comandante Julián Alcalá, jefe de Órgano de Apoyo de la Subdelegación de Defensa durante una recepción ofrecida este jueves a los trece jóvenes.
Durante esta reunión previa, el subteniente Raúl Sánchez, responsable del área de reclutamiento, ofreció a los jóvenes algunas normas básicas, así como consejos prácticos, para superar con éxito la estancia en el centro de formación, además de facilitarles la documentación necesaria para el ingreso. «Estos centros son como los antiguos campamentos de instrucción básica, se aprende a ser militar», indicaba el subteniente Sánchez, quien aclaraba que una vez superada esta formación inicial, los aspirantes son destinados a otros centros formativos, pero ya vinculados a la especialidad técnica que han elegido, antes de incorporarse definitivamente a sus unidades de destino, con un compromiso inicial de permanencia de tres años.
Este primer contrato con las Fuerzas Armadas se puede renovar posteriormente e incluso cuando ya se lleva el primer año en el Ejército, se puede optar a plazas de promoción interna para intentar labrarse una carrera profesional como militar. Además, cuando se llevan cinco años en las Fuerzas Armadas se abre la posibilidad también de optar a una serie de plazas que hay reservadas para soldados en las oposiciones para la Policía Nacional y la Guardia Civil.
En esta primera convocatoria anual de acceso a las Fuerzas Armadas han sido trece los jóvenes palentinos admitidos, lo que supone la mitad de los interesados, ya que fueron 26 los aspirantes de la provincia que se presentaron a las pruebas de selección.
Se trata de un número similar al de años anteriores, según destacan desde la Subdelegación de Defensa. El pasado año, también hubo dos ciclos de incorporaciones, como lo habrá en este 2024. En la primera convocatoria se presentaron 29 aspirantes y fueron 14 los admitidos. En aquella ocasión, sí se dio el caso de que hubo solicitudes para ingresar en la Armada, algo que no se ha producido este año. Incluso, en 2023, una de las nuevas militares palentinas solicitó un destino como marinera. En la segunda convocatoria del pasado año, fueron 9 los admitidos procedentes de la provincia de Palencia, con lo que finalmente el proceso de selección de nuevos accesos a las Fuerzas Armadas se cerró con 23 ingresos procedentes de la Subdelegación de Defensa en Palencia.
Para este año, está prevista una nueva convocatoria, que se publicará el 6 de junio. «En esta segunda fase suele haber más solicitudes que en la primera, aunque haya menos plazas, puesto que se hace cuando ya ha finalizado el curso y los jóvenes comienzan a plantearse su futuro y ven en las Fuerzas Armadas una salida profesional que puede ser interesante», explica el responsable del área de reclutamiento de Palencia.
Entre los requisitos que se exigen en estos momentos para acceder a los procesos de selección destinados a la tropa y la marinería, las bases establecen que se deben haber cumplido los 18 años antes de acceder al centro de formación y no haber superado los 29. No se pueden tener antecedentes penales y es obligatorio contar con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes.
El ingreso se abre también a ciudadanos extranjeros con residencia legal en España procedentes de una serie de países con estrecha vinculación histórica, fundamentalmente hispanoamericanos, aunque también africanos. Las bases recogen expresamente en el listado a Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.