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Almudena Álvarez
Palencia
Sábado, 12 de noviembre 2022, 00:06
La Plataforma en Defensa del Transporte mantiene la convocatoria de un paro en el sector desde este próximo lunes 14 de noviembre. Después de unos meses de tranquilidad relativa, y tras las intensas semanas de movilización vividas el pasado mes de marzo, la plataforma vuelve ... a la carga para denunciar el incumplimiento por parte de los cargadores (clientes de los transportistas) de la ley de costes acordada con el Gobierno y que prohíbe a los camioneros trabajar a pérdidas. «El pago a 60 días se está cumpliendo y la carga y descarga también se está cumpliendo, nosotros no tocamos palé», asegura Óscar Baños, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte de Palencia, Aempatra, que no comparte las reclamaciones de la plataforma y señala que si en algún sitio tienen problemas «deben denunciarlo». Es más, el portavoz de Aempatra señala que en general «todas las medidas acordadas con el Gobierno están funcionando bastante mejor de lo esperado», desde la cláusula de revisión del combustible hasta la ley de la cadena de transporte que garantiza que los transportistas no trabajen a pérdidas.
Es cierto que «todo es mejorable», reconoce este transportista palentino. Por eso, como apunta, las asociaciones siguen trabajando, y, entre otras cosas, el Comité Nacional del Transporte ya ha solicitado que se amplié, más allá del 31 de diciembre, la bonificación al combustible consciente de que los elevados precios del combustible se siguen comiendo gran parte de la rentabilidad de sus negocios. «Hemos pedido que se amplíe mientras la situación se mantenga y confío en que así se hará», señala Baños.
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Considera por ello que no es el momento de convocar un paro, porque se han ido aprobando medidas que se están cumpliendo y que están amortiguando la crisis del sector y porque ha habido reclamaciones históricas que se han puesto en marcha.
Y aunque reconoce que la situación de los transportistas es complicada y preocupante, porque hay mucha inestabilidad, dada la coyuntura actual, insiste en que, ahora mismo, otro paro, como plantea la Plataforma en Defensa del Transporte, y en tan corto espacio de tiempo, «no es nada oportuno».
En cualquier caso anima a denunciar los incumplimientos y a acudir a las asociaciones que van a seguir «apretando» para mejorar la situación del sector. Es cierto que los costes son más altos que el año pasado por estas fechas, el precio del combustible ha subido, pero también es cierto que las empresas de transporte han subido sus precios porque si no «sería imposible circular». Hay herramientas como la ley de la cadena del transporte, insiste Baños, que, aun no siendo perfecta, porque requiere mejorar algunos asuntos como la subcontratación, establece la posibilidad de denunciar cuando se trabaja por debajo de costes.
Por todo ello, considera que «no es el momento de un paro», a pesar de las dificultades actuales y apunta a otras formas de negociación antes de acudir a medidas de presión tan drásticas como los paros que tantos problemas ocasionaron el pasado mes de marzo y que se vuelven a anunciar a las puertas de la campaña de Navidad.
De seguir adelante con la convocatoria, el presidente de Aempatra pide «respeto para todos», tanto para los camioneros que decidan parar como para los que quieran trabajar y seguir circulando. De hecho, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) a la que pertenece Aempatra, ha pedido al Gobierno que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúen con la contundencia y firmeza necesaria para permitir que el sector garantice el suministro a la población. En un comunicado, la CETM ha hecho este llamamiento para evitar algunos de los actos violentos que se denunciaron en marzo durante los paros, como pinchazos en las ruedas de algunos camiones, y que derivaron en un daño a la cadena de suministro del país.
Además, CETM ha pedido a la plataforma convocante que no siga adelante, ya que «solo perjudicará al sector y al conjunto de la sociedad española» y desde Aempatra confían en que el seguimiento del paro sea lo menor posible y de producirse que no haya incidentes.
En cualquier caso, el presidente de Aempatra insiste en que el Comité Nacional de Transporte por carretera sigue negociando mejoras para el sector y mantiene reuniones frecuentes y constantes con el Ministerio para conseguirlo en mesas de negociación sin que haya necesidad de recurrir a un paro que no va a beneficiar a nadie.
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