Óscar Puente y Miriam Andrés, durante el encuentro en el Ministerio de Transportes. El Norte

Transportes entregará al Ayuntamiento un estudio actualizado del coste del soterramiento

La alcaldesa no logra ningún acercamiento con el ministro Óscar Puente con respecto a las obras del salto del carnero en Los Tres Pasos

Miércoles, 24 de julio 2024, 18:44

Ya advirtió la alcaldesa, Miriam Andrés, que en esta primera reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, no se llegaría a ningún acuerdo sobre el soterramiento, pero que sería el pretexto adecuado para volver a situar en el foco de atención del Ministerio sobre ... esta demanda histórica de la ciudad. Porque el Ayuntamiento de Palencia sigue defendiendo sin fisuras el hundimiento de las vías del tren como la mejor solución para cerrar la herida del trazado ferroviario a su paso por la capital palentina.

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Esta demanda ha sido una constante durante largas décadas, pero no solo aquí en Palencia, sino en otras muchas ciudades españolas, y peticiones similares han ido surgiendo de forma recurrente por todo el país. En algunos momentos, especialmente en los años previos a la dura crisis inmobiliaria de 2008, este tipo de peticiones no se veían con total desagrado por parte de la administración estatal, que no dudó en elaborar estudios informativos, proyectos y valoraciones de costes que se fueron presentado públicamente en aquellos lugares interesados.

Pero eso fue antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. La crisis puso un freno absoluto a este tipo de «obras faraónicas», tal y como llegó a denominarlas alguna de las ministras del ramo, y el soterramiento cayó una vez más en el olvido. Ya no se podía contar con una financiación prácticamente pagada con la venta de terrenos ferroviarios para la construcción de pisos, con lo que no había dinero para los proyectos.

Pero aún así, en esta última década, cada poco tiempo, el soterramiento despierta de su letargo y vuelve a recibir la atención del foco mediático de la actualidad palentina. En ocasiones, porque vuelve a aparecer en los programas electorales, en otras, por la ejecución de otras obras ferroviarias, como la llegada de las nueva líneas de alta velocidad, que deberían ser compatibles con ese anhelado soterramiento, pero que en el caso de la línea a Cantabria no se ha cumplido, puesto que su primer tramo conlleva la construcción al norte de la ciudad, de una gran pérgola elevada de casi 14 metros, cuyas rampas ocupan parte del terreno donde debería ir la boca del túnel del soterramiento proyectado.

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Una incompatibilidad que ha terminado en un contencioso ante la Audiencia Nacional entre el Ayuntamiento y la empresa pública Adif, pero que también ha puesto de nuevo sobre la mesa el anhelo de los palentinos con respecto al soterramiento y que ha conducido este miércoles a la alcaldesa de Palencia hasta el despacho del ministro Óscar Puente para hablar de esa integración de las vías en la capital palentina. La visita ha arrancado con un primer encuentro con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y con el presidente de Adif, Ángel Contreras, para después continuar con el propio ministro.

Y como auguraba la alcaldesa hace unos días, el encuentro no ha traído ninguna solución para el soterramiento, aunque sí un primer compromiso del Ministerio de Transportes, el de elaborar un estudio económico sobre el coste actualizado de las obras, dado que el último informe que se entregó al Ayuntamiento es de la época de José Blanco como ministro de Fomento, en el año 2010. «Hemos avanzado que nos enviarán en el plazo más breve posible un coste actualizado del propio soterramiento, para empezar a trabajar ya con cifras reales y ver qué decisiones hay que tomar», señaló Miriam Andrés, después de la reunión. Además, en un comunicado remitido por el Ayuntamiento de Palencia, se indica que «Puente ha expresado su voluntad de aportar a la mayor brevedad posible los datos solicitados por la alcaldesa respecto al coste de la obra, con el fin de tomar las decisiones que se crean convenientes y que resulten asumibles para ambas partes».

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Esta circunstancia tiene especial interés, después de que el Ministerio de Transportes haya impulsado la aprobación de una nueva Ley de Movilidad Sostenible, por la que el Estado solo aportaría el 30% del coste de un soterramiento, mientras que el 70% debería ser asumido por la ciudad, un cambio sustancial con respecto a modelos anteriores, en los que el Ministerio asumía la mayor parte de los gastos.

En el encuentro, aunque se ha puesto sobre la mesa la situación relativa a las obras del primer tramo del Ave a Cantabria, que el Ayuntamiento considera ilegales al ser incompatibles con el estudio informativo del soterramiento, no se ha tomado ninguna decisión, puesto que se trata de un asunto judicializado y deben ser los tribunales los quienes decidan qué parte la razón.

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También en el ámbito ferroviario, la alcaldesa ha reclamado al ministro de Transportes la puesta en marcha de nuevos servicios ferroviarios de alta velocidad con conexión con Madrid. «He reivindicado la necesidad de la puesta en marcha del conocido como tren madrugador hacia la capital de España», manifestó la regidora.

La reunión en Madrid ha coincidido también con una relativa calma en los entornos del Camino Viejo de Husillos, en donde las obras del primer tramo del Ave y la construcción del llamado salto del carnero están provocando graves molestias a los vecinos de la zona. Los residentes, que habían convocado diferentes concentraciones de protesta, para exigir servicios mínimos, acceso a sus viviendas y seguridad, han desconvocado las movilizaciones ante los compromisos de la empresa constructora de mantener abierto todo el tiempo uno de los carriles del Camino de Husillos, mejorarse el firme de otro camino cercano y garantizar que se cumplirán los horarios de descanso.

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La reapertura de la cafetería de la Estación se licitará en agosto

Lleva cerrada desde finales de diciembre de 2019 , cuando se acometieron unas obras de reforma de la estación para mejorar los servicios a los usuarios de la alta velocidad. La decisión de Adif de no permitir una salida de humos llevó a la empresa concesionaria de la cafetería a abandonar el servicio, que lleva cerrado desde entonces, con numerosas protestas de los viajeros. Se han instalado una serie de máquinas de venta alimentos y bebidas para intentar suplir la ausencia de este servicio.

El ministro de Transportes ha comunicado a la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, en su reunión para analizar la situación ferroviaria en la capital palentina, que en el próximo mes de agosto se licitará la reapertura de la cafetería de la estación de trenes, con el fin de que pueda prestar servicio a los usuarios, que continúan quejándose de su ausencia.

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