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Último día de trabajos. Al menos, hasta después de fiestas. Este viernes será el último que los obreros trabajarán en las calles Don Sancho, La Cestilla y Antonio Maura hasta que concluyan los sanantolines. El Ayuntamiento ha solicitado a la empresa que ejecuta las obras ... que suspenda las actuaciones y reabra las calles afectadas al tráfico, con el fin de que la ciudad no se vea perjudicada durante las fiestas patronales, un momento del año en el que Palencia se llena de visitantes.
El concejal de Obras, Álvaro Bilbao, ha confirmado que los trabajos se suspenderán este viernes, con el fin de que el tráfico en la zona centro de la capital palentina tenga la mayor fluidez posible. Aunque esta reapertura de la circulación será temporal, puesto que las obras se retomarán el 3 de septiembre, una vez han concluido las fiestas.
En estos momentos, se encuentran cortadas algunas de las principales vías del centro de la ciudad, como Don Sancho y La Cestilla, así como la calle Antonio Maura, dado que el proyecto completo comprende un recorrido que va desde la plaza de San Lázaro hasta los Cuatro Cantones y continúa hacia la plaza de Isabel la Católica (Compañía) y se prolonga por Menéndez Pelayo y Antonio Maura.
Por el momento, en la primera parte de la actuación se ha levantado el pavimento de la calzada para colocar un nuevo colector, con lo que el firme, aunque se reabra al tráfico no estará en sus mejores condiciones, porque la previsión es que sobre la actual plataforma se coloque una losa de adoquines hasta el mismo nivel de las aceras.
Esta parte de la intervención es precisamente la que se está llevando a cabo en la calle Antonio Maura, en donde ya ha comenzado a elevarse la calzada en los entornos del cruce con las calles Doña Urraca e Higinio Aparicio. Así, parte de la nueva banda de rodadura ya está colocada, aunque las obras no se han completado, a pesar que se abran al tráfico durante las fiestas.
Los trabajos, cuentan con un presupuesto total que asciende a 1.073.084 euros. Las obras, que se han contratado mediante un procedimiento negociado con la empresa Vías y Construcciones del Norte (Viacón), disponen además de un plazo de ejecución de siete meses. El proyecto de la semipeatonalización supone un cambio drástico en la imagen de todas las calles afectadas, puesto que conlleva la elevación de las calzadas al nivel de las aceras y la desaparición del asfalto para su sustitución por losetas y adoquines. El cambio principal que afecta a todo el recorrido es la elevación de la calzada al mismo nivel de la acera, utilizando para ello adoquines iguales a los colocados en la calle Mayor Antigua, con el objetivo de ofrecer una imagen lo más homogénea posible entre las vías del casco histórico de Palencia. En la calle Burgos, hasta el cruce con la calle Colón, se eliminan los diez aparcamientos existentes, además de la zona de carga y descarga y el estacionamiento reservado para la Diputación; se eleva la calzada; se ensanchan la acera y se colocan diez alcorques para árboles.
La intervención más destacada afectará al tráfico en la zona de las calles Don Sancho y La Cestilla, en las que se permitirá la circulación en un único sentido, desde la plaza de Isabel la Católica (Compañía) hacia la Diputación. Esto supone que los coches que circulen desde San Lázaro hasta el Palacio Provincia ya no podrán continuar hacia los Cuatro Cantones, sino que tendrán que desviarse en la calle Colón, desde la que podrán dirigirse hacia la avenida de Castilla y de ahí a la zona de San Miguel. En esta zona (Don Sancho y La Cestilla), se elevará la calzada y se ensancharán las aceras en los puntos en que sean inferiores a 3,5 metros. Al llegar al cruce de los Cuatro Cantones, se modifica el diseño, para pavimentar con las mismas baldosas que la Calle Mayor, para que quienes circulen por esta arteria principal tengan la sensación de continuidad y quienes se vean obligados a parar sean los vehículos.
También recibirá un tratamiento especial la plaza de Isabel la Católica, que se elevará y se ganará para los peatones, aunque podrá seguir circulándose como en todo el tramo. Las obras continúan por Menéndez Pelayo y Antonio Maura, en que también las calzadas quedarán al nivel de las aceras, más anchas y con elementos naturales, aunque no se perderán aparcamientos.
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