Consulta la portada del periódico en papel
La alcaldesa de Magaz de Pisuerga, Patricia Pérez.

«La tradición resalta nuestra diversidad»

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«Tenemos la responsabilidad de prolongar lo que nuestros antepasados conservaron para nuestros sucesores»

PATRICIA PÉREZ BLANCO. ALCALDESA DE MAGAZ DE PISUERGA

Miércoles, 2 de junio 2021, 06:55

Vivimos en un mundo tan globalizado, que esto provoca de manera indirecta que perdamos nuestra diversidad, aquello que nos diferencia del resto, nuestras raíces, lo que fuimos y lo que somos. Con nuestras tradiciones y por ende con todo nuestro patrimonio inmaterial conseguimos y lograremos resaltar nuestra diversidad. Para nosotros, los vecinos de Magaz de Pisuerga, es muy importante preservar nuestra tradición, la que hace que salgamos a celebrar a San Mamés y a la Virgen de Villaverde año tras año.

Publicidad

¿Por qué preservamos las obras de arte, nuestros monumentos, y nuestro patrimonio material y sin embargo, no hacemos lo mismo con nuestras tradiciones? Tenemos que ser conscientes de que nosotros solo somos una generación más, y por ello, tenemos la responsabilidad de prolongar aquello que nuestros antepasados conservaron para que nuestros sucesores perpetúen. Guardar y respetar las tradiciones de un pueblo lo hace más vivo, más rico, más unido y más lleno culturalmente. Porque un pueblo que pierde su tradición, se pierde un poco a sí mismo.

«Guardar y respetar las tradiciones de un pueblo lo hace más vivo, más rico, más unido y más lleno culturalmente»

PATRICIA PÉREZ

Considero que las tradiciones las mantienen las personas que sienten arraigo de su tierra, una vinculación muy fuerte con su entorno, sus antepasados y el sentimiento de pertenencia a un lugar. Como tantos pueblos, Magaz también sufrió el éxodo rural de los años cincuenta y sesenta, mucha gente arraigada se marchó, y con ellos también se fueron muchas tradiciones. La cercanía a la capital supone un atractivo para nuevos pobladores pero su sentimiento de pertenencia cada día está mas diluido. Por eso es importante que trabajemos para conservar nuestras tradiciones, esa que ha hecho que el pueblo tenga su propia personalidad.

Por eso siento un orgullo enorme de los danzantes, pues para ellos supone un esfuerzo físico extraordinario, bailan durante un largo recorrido con mucha intensidad, los que lo vemos desde fuera, sentimos su pasión y el ardor con que lo hacen. En los últimos tiempos, el número de danzantes ha mermado, sin embargo, existen jóvenes que se unen al grupo cada año, y yo siento un enorme agradecimiento, pues están garantizando la supervivencia de nuestra tradición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad