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Carmen Aguado
Domingo, 12 de febrero 2023, 08:33
Trabajar en Madrid y vivir en Palencia ahora es posible. Al menos hay un medio de transporte rápido y asequible para ello. Aunque la ciudad disfruta desde 2015 de las facilidades que otorga poder estar en la capital de España en menos de dos horas, lo cierto es que los precios de los abonos dificultaban en gran medida esta tan ansiada conciliación.
Con su entrada en vigor el pasado día 1 de febrero, los usuarios palentinos ya pueden acogerse a todas las ventajas que ofrece en la actualidad la declaración de Obligación de Servicio Público a la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Chamartín y la capital leonesa y que beneficia a Palencia en hasta cuatro recorridos con las ciudades de León, Valladolid, Segovia y Madrid.
Gracias a la colaboración entre la Junta y el Gobierno, ya es posible viajar a Madrid por un precio de 3,56 euros. Esto supone un ahorro muy importante para todos aquellos viajeros que, de forma diaria o semanal, viajan hasta Madrid o Valladolid por obligaciones laborales.
Ahora mismo, un abono Tarjeta Plus 10 (10 viajes en 20 días) para viajar entre Palencia y Madrid tiene un precio de 160 euros, 16 euros por viaje. Un coste al que habría que aplicar el 50% que se ofrece desde el Gobierno de España y el 25% que sufraga el gobierno regional a los empadronados en la región. Es decir, a 4 euros el viaje.
En el caso de la Tarjeta Plus con 50 viajes para 60 días, el precio es de 178 euros, o lo que es lo mismo, 3,56 euros el viaje. Estos nuevos abonos pueden ser utilizados en el uso de los trenes Alvia, Ave y Intercity que prestan servicio entre las ciudades de León, Palencia, Valladolid, Segovia y Madrid.
Ahora mismo, viajar desde Palencia a Segovia tiene un coste de 2,52 euros, mientras que para hacerlo a León su precio baja a 1,94 euros y a Valladolid, hasta los 1,76 euros. Estas medidas las recibe de muy buen grado la Asociación Palentina de Usuarios de Alta Velocidad, que lleva desde 2015 luchando porque se reconozca a los viajeros de Palencia como recurrentes.
Pablo Polanco, presidente de la Asociación Palentina de Usuarios de Alta Velocidad, recalca que el aumento de viajeros desde el inicio de la pandemia y la consecuente extensión del teletrabajo ha sido patente y que este incremento de usuarios se nota de forma diaria en todos y cada uno de los trenes que salen y llegan a Palencia desde hace unos meses.
«Como usuarios, no entendemos que las administraciones no hayan luchado por esto y hayamos tenido que ser los propios usuarios los que lo hayamos tenido que reivindicar. Una vez que lo hemos hecho nosotros, hemos tenido a todos detrás, pero no ha habido iniciativa», defiende Pablo Polanco.
A diferencia de otras ciudades como Valladolid o Segovia que llevan años beneficiándose de los diferentes descuentos por esta consideración, desde Palencia siempre se ha peleado por lograr una igualdad de oportunidades para que los palentinos que así lo quieran o necesiten puedan conciliar su trabajo en Madrid con su vida en Palencia.
Pablo Polanco afirma que el verdadero incremento de usuarios se ha vivido desde hace unos meses, cuando tanto administraciones públicas como empresas privadas han instaurado el teletrabajo para sus empleados, beneficiándose así cientos de palentinos que ahora pueden elegir vivir en su ciudad. Aunque la mayoría de estos usuarios no viajan diariamente a Madrid, sí lo hacen unos tres días de media, por lo que estos abonos son clave para poder frenar de alguna forma la sangría poblacional que sufre la capital y provincia de Palencia y que es igual de acentuada en otros territorios de la región.
Pablo Polanco es uno de los muchos palentinos que, tras la pandemia, decidió dejar Madrid tras quince años viviendo allí para volver a Palencia, beneficiándose así del teletrabajo establecido en su empresa. De esta forma, aunque sigue yendo al menos un día por semana, puede residir en su ciudad natal. Polanco asegura que, con esta decisión, no solo ha ganado calidad de vida, sino que también ha supuesto para él y su familia un importante ahorro ya que vivir en Palencia es, indiscutiblemente, más barato que hacerlo en una gran ciudad, en la que «solo con poner un pie en ella ya te gastas dinero».
«Mucha gente puede volver a una ciudad en la que consideran que tienen una vida mejor. Lo idóneo sería que en España hubiera la misma distribución de empresas como en otros países pero ahora la realidad es que la mayoría están en Madrid y esto nos da la oportunidad de poder vivir donde queremos», explica Pablo Polanco.
Desde la Asociación Palentina de Usuarios de Alta Velocidad señalan que, hasta ahora, el coste de ir y venir de forma a diaria a Madrid era impensable. «Hemos tenido que oír que hay que subvencionar a los señoritos que van en Ave. Aquí se apoya a estudiantes y trabajadores, nada que ver», agregan.
Pablo Polanco recalca que han sido años de muchas reuniones y negociaciones para poder conseguir algo que, según consideran, era de justicia. Por eso, la Asociación Palentina de Usuarios de Alta Velocidad se felicita de todo lo conseguido pero sigue reivindicando que se aumente el número de frecuencias, sobre todo a primera hora de la mañana, por lo que el trabajo de esta plataforma tiene todavía camino por delante.
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
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