Trabajadores de las fábricas de Venta de Baños de Siro esperan para votar. Marta Moras

Los trabajadores de Siro de Venta de Baños se suman a los de Toro y apoyan el nuevo plan industrial

Los inversores cuentan ya con la aprobación de las plantillas para impulsar un acuerdo que pondrá sobre la mesa de forma inminente 80 millones para pagar a proveedores y 50 para salarios y tesorería

Sábado, 11 de junio 2022, 16:52

La ministra de Industria, Reyes Maroto, fue muy clara en todo momento. El grupo Cerealto Siro está en quiebra absoluta y no cuenta con liquidez para abonar ni siquiera el pago de las nóminas de mayo. Con este mensaje en una mano y con un ... plan de recapitalización en la otra, la representate del ejecutivo central ha participado durante toda la mañana en las diferentes asambleas de trabajadores convocadas en los centros productivos de Siro, tanto en Toro, como en Venta de Baños (aunque por razones de espacio la reunión de dos de las factorías palentinas se celebró en un salón de actos de la capital).

Publicidad

Las plantillas tenían la encomienda de votar hoy si aceptaban la última oferta presentada por el fondo de inversiones norteamericano Davidson Kempner y el turco Afendis para reflotar la compañía y salvar de esta forma alrededor de 1.500 puestos de trabajo en Castilla y León.

Noticia Relacionada

Y tras la votación inicial de los trabajadores de Toro, que dieron su apoyo mayoritario al plan, poco después, también se mostrarib favorables al preacuerdo los empleados de las dos factorías de Venta de Baños que conforma en el Centro Especial de Empleo, con 177 votos a favor, 4 en blanco y 27 en contra.

Poco después, se produjo también otra votación en la fábrica de Galletas Siro de Venta de Baños, en la que también los trabajadores, con 218 votos a favor y 5 en contra, dieron su apoyo al plan industrial. Esta última votación no era vinculante, puesto que esta fábrica no está afectada por las modificaciones de las condiciones sociolaborales que sí se llevarán a cabo en las restantes factorías. En el caso de la galletera venteña, su situación es diferente, puesto que se ha planteado su cierre en el plazo de dos años y no cuenta para los planes de futuro del grupo inversor. Ante esta situación, lo que sí se han negociado son mejores condiciones de salidad para las bajas voluntarias y la oferta de recolocación en otras factorías. El Gobierno se ha comprometivo también a buscar un posible socio inversor para mantener la actividad en esta planta de Venta de Baños, aunque sea en otro sector económico diferente.

El respaldo de las plantillas permitirá a partir del próximo lunes concretar todos los detalles de este nuevo plan industrial, según explicó la propia ministra de Industria. Reyes Maroto señaló además que este resultado favorable permitirá de forma inmimente disponer de una inversión inicial de 130 millones de euros, de los que 80 se dirigirán a pagar a los proveedores y otros 50 se destinará al abono de las nóminas y a la tesorería de la empresa, que en estos momentos carece de cualquier liquidez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad