![Los trabajadores del servicio de limpieza urbana anuncian una huelga](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202009/17/media/cortadas/estanque-ktqC-U120206869848jAH-1248x770@El%20Norte.jpg)
![Los trabajadores del servicio de limpieza urbana anuncian una huelga](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202009/17/media/cortadas/estanque-ktqC-U120206869848jAH-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El Pleno del Ayuntamiento de Palencia, celebrado de forma telemática entre los miembros de la corporación, rechazó este jueves dos mociones, la presentada por Ganemos para pedir la abolición de la prostitución y una serie de medidas tanto sociales como económicas para ayudar a las mujeres que desarrollan esta actividad, y otra de Vox en la que se pedía revocar la adhesión y solicitar la salida del Ayuntamiento de Palencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Para lo que sirvió el Pleno fue para que el alcalde de Palencia, Mario Simón, respondiera a una serie de ruegos y preguntas. Así, confirmó que el Ayuntamiento se personará en el acto de conciliación que se celebrará hoy en el Serla entre la empresa municipal de aseo urbano Urbaser y su comité de empresa.
Los trabajadores, que denuncian se sigue incumpliendo el pliego de condiciones, han anunciado que si no llegan a un acuerdo, tienen previsto convocar una huelga del servicio de limpieza para el 1 de octubre. Según denunciaron en una rueda de prensa celebrada este jueves en CC OO, consideran que la calidad del servicio se está viendo resentida por la falta de personal, ya que aseguran que no se están cubriendo bajas, vacaciones ni los descansos de la plantilla.
Otra de las críticas del comité de empresa de Urbaser se refieren a que la maquinaria de limpieza no llega a todas las calles de la ciudad y que los barrios más alejados no están tan atendidos. No obstante, el comité de empresa apela a la responsabilidad del Ayuntamiento, no solo de la empresa, «porque no vela por que se cumpla el pliego de condiciones de un servicio que ellos mismos han contratado y que se paga con los impuestos de los ciudadanos», señalan desde CC OO.
También se habló en el Pleno de la recogida de papel y cartón. El alcalde reconoció que ha llevado «demasiado tiempo» la adjudicación del pliego de condiciones, pero que ya ha concluido la vía administrativa. En la recogida de papel y cartón, cuyo contrato lleva meses generando polémica, representantes del comité de empresa de Urbaser explicaron ayer que a pesar de que había un plazo de 180 días para formar a los trabajadores y dotarles de maquinaria adecuada para el servicio, no se ha cumplido.
El alcalde anunció también que reorganizará el departamento municipal para un mayor control en el grado de cumplimiento de los contratos municipales. «Debemos reorientar el seguimiento de los contratos y ser muy exigentes para que se cumplan porque irá en beneficio de todos los palentinos», destacó Mario Simón.
Por otro lado, el Pleno aprobó el convenio de colaboración con Correos para facilitar el pago de los tributos a los palentinos por medio del giro electrónico, igual que una propuesta de celebración de sesiones del Pleno y otros órganos colegiados municipales mediante un sistema mixto, es decir presencial y telemático.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.