![Los trabajadores piden ayuda para que Marelli no se marche de Palencia a Barcelona](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/05/22/rpmarelli01-k5NE-U200369468004x8G-1200x840@El%20Norte.jpg)
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La empresa Highly Marelli, auxiliar de Renault en Villamuriel de Cerrato encargada de fabricar los sistemas de climatización de los vehículos, se abrió en septiembre de 2021 y sin cumplir dos años de actividad, los empleados han recibido como una bomba la intención de la ... dirección de cerrar el próximo 31 de julio. Al ser tan joven, sus 39 empleados no reúnen los requisitos exigidos para que se conforme un comité de empresa (aseguran que el último contrato estable tiene un mes de antigüedad), por lo que el anuncio del cierre aún les ha pillado más desprevenidos. Han podido constituir una mesa de negociación 'ad hoc' para abordar la situación, con tres representantes, que han expresado este lunes en una rueda de prensa en UGT que la decisión «no está motivada por motivos económicos o de producción, sino que se trata de una deslocalización pura y dura».
Denuncian que el anuncio del cierre coincide con uno de los mayores picos de producción en su año y medio de vida y creen que se están fabricando componentes que se guardan en contenedores para mantener la producción incluso en los días en que Renault para la producción (hasta ahora se regían por el calendario de la automovilística), contratando incluso a más personal a través de ETT y reprochan también que se esté planteando ampliar el turno de tarde e incluso implantar el de noche mientras se produce el traslado a Villafranca del del Penedés (Barcelona).
Piden a las administraciones públicas que se impliquen en tratar de frenar el cierre que, de no encontrarse solución, se produciría el 31 de julio y dejaría en la calle a sus 39 trabajadores. Han pedido que se estudie su caso «con lupa» y que se involucren todas las entidades públicas que estuvieron en el inicio de este proyecto «y formaron parte de él, ya que sólo ellos saben a los compromisos que se llegaron y solo ellos son valedores de posibles acuerdos económicos o no», ha expresado Andrés Mateos como portavoz de los trabajadores.
Los trabajadores anuncian también que se plantean un huelga los días que Renault no trabaja para evitar ese estocaje de componentes.
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