Borrar
Una de las batidas organizadas para buscar a Timoteo Pérez. En pequeño, su imagen. M. Brágimo/El Norte
Timoteo Pérez murió por frío la primera noche después de su desaparición
Palencia

Timoteo Pérez murió por frío la primera noche después de su desaparición

El cuerpo del hombre de 76 años, que se había escapado de la residencia de Carrión el 13 de enero, fue hallado en una finca de reses bravas

Jueves, 10 de marzo 2022, 00:17

Murió en la madrugada del 14 de enero, sin cumplirse aún 24 horas desde su desaparición de la residencia Santa María del Camino de Carrión, de la que era usuario desde escasos días antes, y debido al frío que imperaba en aquellas noches de mediados del mes de enero, frío que todavía era más acuciante en su caso puesto que no llevaba ropa de abrigo ni calzado adecuado (se escapó del centro portando jersey y zapatillas de andar por casa). Son dos de las conclusiones de los forenses tras practicar la autopsia a Timoteo Pérez Arconada, el hombre de 76 años que desapareció el pasado 13 de enero de esa residencia de la localidad jacobea en torno a las 10:00 horas, aprovechando que un portón trasero estaba abierto para facilitar el acceso al centro de un camión con mercancía, y cuyo cuerpo sin vida fue localizado a primera hora de la mañana del martes en un paraje de la finca de reses bravas La Cigoñera, que se ubica también en el término municipal de Carrión.

Un lugar en el que, según hacía hincapié este miércoles su hijo Rubén, no había estado Timoteo «en la vida» y al que cree que accedió andando desorientado y aprovechando que alguna puerta quizá estaba abierta. «Los toros ni le tocaron», afirmaba lacónicamente Rubén, para quien el hallazgo del cuerpo de su padre fue «un golpe muy duro» aunque ciertamente esperado por los 52 días transcurridos ya desde que desapareciera y consolador de alguna forma por poder al menos poner fin a la agonía diaria de su búsqueda y dar sepultura a sus restos en su localidad natal de Población de Campos.

El cadáver de Timoteo Pérez Arconada, que según el informe forense falleció por hipotermia, fue encontrado por uno de los empleados de la finca, cuando se dirigía a atender a los animales. El cuerpo se encontraba en un lugar en el que habitualmente suelen pastar y descansar los ejemplares de esta ganadería de toros de lidia, perteneciente a la familia del conocido empresario taurino Simón Caminero.

El trabajador que halló el cuerpo dio aviso de forma inmediata a la Guardia Civil, que se desplazó hasta la finca para comprobar que efectivamente se trataba del cadáver de Timoteo, a quien se estaba buscando de forma activa por los entornos de Carrión de los Condes desde su desaparición el pasado 13 de enero. Los agentes dieron traslado del hallazgo al Juzgado de Carrión de los Condes para que se procediese al levantamiento del cadáver y le fuera practicada la autopsia, si bien desde el primer momento se descartó que el fallecimiento pudiera estar vinculado a la acción de los animales.

La última vez que la familia de Timoteo contactó con él fue a las 12:15 horas del 13 de enero, pero sin poder averiguar dónde se encontraba. Esa llamada quedó registrada en el repetidor de Villoldo, por lo que se marcó un eje lineal entre esa localidad y Carrión para establecer los parámetros de la búsqueda. Timoteo había sido además grabado por las cámaras de la cooperativa anterior a la Bajada de la Cuesta de la Mora de Carrión y un testigo aseguró haberle visto en la carretera CL-615 en dirección a Palencia, en torno al kilómetro 34, cerca de la empresa Talleres Casares.

El hallazgo en La Cigoñera hace cierta esa pista, puesto que el lugar en el que fue encontrado se encuentra en esa misma dirección. Los alrededores de la finca taurina fueron intensamente registrados durante las batidas de búsqueda organizadas en estos casi dos meses y el interior por los propios dueños y sus empleados, pero el lugar en el que se encontraba el cuerpo había pasado inadvertido, puesto que no se hallaba en un lugar fácilmente visible.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Timoteo Pérez murió por frío la primera noche después de su desaparición