

Secciones
Servicios
Destacamos
Patricia Melero
Castrillo de Villavega
Sábado, 31 de julio 2021, 15:37
El Ayuntamiento de Castrillo de Villavega y, sobre todo, sus vecinos se han vuelto a movilizar para poder pasar un verano disfrutando, al menos, de algunas actividades que les permitan relacionarse y aprovechar el buen tiempo, a pesar de las restricciones. La crisis de la covid-19 ha obligado a prescindir por segundo año de fechas tan populares como la carrera Rutavones o la Fiesta de la Trilla, una cita de referencia cada temporada. A pesar de eso, el Consistorio de la localidad y sus habitantes y veraneantes han trabajado juntos por buscar diferentes alternativas.
El alcalde del municipio, José María Castrillo, explica cómo van a vivir este verano atípico. «Haremos menos cosas y hemos tenido que suspender las que más gente congregan, pero intentaremos que no falten actividades que se puedan realizar con todas las medidas de higiene y seguridad», apuntó.
A lo largo del mes de agosto, en muchos casos apoyados por la Diputación de Palencia, Castrillo de Villavega contará con varios talleres de diferente temática y destinados a todo tipo de públicos.
Dentro del programa de Juventud de la Diputación, el 5 y el 12 de agosto habrá clases de zumba, baile y funky, además de otra serie de actividades para entrenar al aire libre varias tardes del mes de agosto, en el ciclo Ganas de Deporte de la institución provincial.
Más deporte, pero pensando en los niños, será el que se disfrute en el campamento deportivo organizado por el Ayuntamiento e impartido por jóvenes de la localidad durante las mañanas de las dos primeras semanas de agosto. También para los niños hay preparado un taller de manualidades.
La magia tendrá un espacio propio en el verano de Castrillo. Esta tarde el grupo Muriel ofrecerá la actuación del mago Freddy Varó a partir de las 20:00 horas y el próximo sábado 14 de agosto, dentro del ciclo Ganas de Cultura de la Diputación, el Mago Toño pondrá en escena su espectáculo 'De ilusión también se vive'.
Además de toda esta oferta, el pueblo, acostumbrado a coordinarse para colaborar en la organización de los eventos que preparan a lo largo del año, ha decidido ponerse manos a la obra y realizar de forma voluntaria una serie de talleres que serán gratuitos y contarán con la colaboración del bar El Chiringuito. Así, está previsto celebrar sesiones de mindfullness, costura, macramé o yoga. Siempre respetando las medidas de seguridad y cumpliendo los protocolos covid.
Por encima de las restricciones y de las dificultades que impone la actual situación, en Castrillo de Villavega destaca la implicación de sus vecinos en su vida cultural y festiva. La Fiesta de la Trilla es el ejemplo más visible en una jornada que atrae a centenares de visitantes y que se había convertido en una cita obligada del verano palentino gracias al empeño de los vecinos que cada primer o segundo sábado de agosto se organizaban para recordar cómo eran las labores del campo antiguamente. Una tradición de la que el medio rural es heredera y a la que rinden tributo con esta singular celebración que cumplió XIX ediciones en 2019 antes de verse interrumpida por la pandemia y que volverá en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan para celebrar dos décadas de vida, en las que ha ido creciendo.
Otra cita en el verano de Castrillo es la prueba Rutavones, una marcha BTT integrada en el circuito de la Diputación, que destaca por ser la marcha de estas características que más participación congrega en la provincia. En el año 2019, cuando se disputó la última carrera, la participación rozó los 500 corredores.
Además de la buena sintonía y la colaboración entre vecinos, otra característica destacada de Castrillo es su hospitalidad. Con algo más de 170 vecinos censados, el pueblo ofrece a sus visitantes un folleto turístico en castellano y en inglés para dar la bienvenida a sus visitantes y hablarles de los rincones más destacados del municipio como son el castillo, la iglesia de San Quirico, la Plaza Mayor, el barrio de las bodegas, el humilladero del Bendito Cristo o el Puente Canto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.