San Salvador de Cantamuda. José Luis Llorente

El temporal se aleja de Palencia, pero la preocupación se mantiene por el deshielo

La previsión meteorológica indica que cesan las nevadas, pero el aviso amarillo se mantiene en la mayor parte de la Montaña por la fusión de la nieve y la lluvia

El Norte

Palencia

Domingo, 28 de noviembre 2021, 22:20

El temporral de nieve asociado a la borrasca Arwen ha comenzado a remitir, aunque sus efectos aún perduran en la zona norte de la provincia de Palencia. La Delegación del Gobierno en Castilla y León desactivó este domingo a las dos de la tarde la fase de alerta en la meseta palentina, pero mantuvo la declaración de este nivel amarillo en la zona de la Cordillera Cantábrica hasta las 19:00 horas, cuando se desactivó esa alerta en toda la provincia.

Publicidad

Sin embargo, la Agencia Estatal de Metorología sí mantiene en la Montaña Palentina la alerta por deshielo, especialmente en la zona oeste (Guardo, Velilla o Santibáñez). Según la Aemet, el deshielo se producirá en aquellas zonas situadas por debajo de los 1.300 metros de altitud. Además, se esperan también lluvias durante buena parte de la jornada de hoy en la Montaña.

San Salvador de Cantamuda. José Luis Llorente

La situación en la zona norte de la provincia ha sido muy complicada durante todo el fin de semana por las continuas nevadas, que han provocado el cierre de numerosas carreteras y la necesidade de embolsar camiones y vehículos pesados en diferentes puntos, como Aguilar de Campoo o Quintana del Puente, ante las dificultades para circular por las autovías de Cantabria (A-67) o de la Meseta (A-62). También se produjeron dificultades para circular por la A-73, entre Aguilar y Burgos, así, como en el resto de las vías de la zona norte de Palencia.

La mayor acumulación, que hizo intransitable la carretera, se situó en el alto de Piedrasluengas, en la CL-627. También permaneció cortada durante gran parte del domingo la Ruta de los Pantanos, así como las pequeñas carreteras secundarias de esta vía que conducen a localidades como Triollo, Vidrieros o Cardaño de Abajo. En la zona de Guardo y Velilla, también ha resultado muy complicada la circulación de vehículos, por lo que el trabajo de las máquinas quitanieves en toda la zona norte ha sido intenso durante todo el fin de semana.

En torno a las 20:00 horas de la tarde del domingo la situación había mejorado ya considerablemente. No había ningún tramo cerrado, aunque se recomienda todavía precaución por la nieve, el hielo o las balsas de agua.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad