Una joven bebe en una fuente, en el entorno de la plaza de los Juzgados. Antonio Quintero

Las temperaturas subirán hasta 37 grados junto con fuertes tormentas

La provincia se encuentra en alerta amarilla por el calor y lluvias que se mantendrán hasta el fin de semana

PABLO SOLANAS

Palencia

Martes, 23 de julio 2019, 12:33

La provincia de Palencia será una de las zonas más afectadas por las altas temperaturas y continuará con máximas hasta el fin de semana. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entre hoy y mañana Palencia se encontrará en alerta amarilla debido ... a las altas temperaturas que se darán a lo largo de toda la tarde, concretamente entre las 14:00 y 19:00 horas. Las máximas alcanzarán hoy los 37 grados por el día y aumentarán también las mínimas con 21 grados por la noche. Se esperan también cielos casi despejados durante la mañana e irán cubriéndose por la tarde, lo que podría provocar chubascos ocasionales con tormentas fuertes incluidas.

Publicidad

La alerta de riesgo por las altas temperaturas se mantendrá también mañana durante las horas centrales del día, pero que desaparecerá el jueves aunque seguirán produciéndose altas temperaturas, la máxima será de 36º. A partir del viernes, las máximas disminuirán en torno a los 29º por el día y las mínimas se darán entre los 15 y 17º por la noche, además se espera que los cielos se despejen a lo largo del viernes, aunque también se indica que existen pequeñas probabilidades de lluvia, y queden completamente despejados durante el sábado y el domingo. A pesar de las alertas, se esperan vientos suaves durante toda la semana, con rachas máximas de 30 km/h entre hoy y mañana y apenas llegará a los 5 km/h durante el sábado 27.

Riesgo de incendios

La causa de estas altas temperaturas se debe a la llegada de una masa de aire caliente de unos 25 grados proveniente del Sahara. Como respuesta preventiva, la Junta ha decretado la alarma y eleva el riesgo de incendios en toda la comunidad. También advierte de que las zonas de especial riesgo son las provincias de Valladolid, Salamanca, Ávila y Segovia debido a las ya mencionadas altas temperaturas y al déficit hídrico de la vegetación producido por la sequía de este año. Como consecuencia, y de manera preventiva, se prohibe el uso de barbacoas, aunque se hayan pedido anteriormente los permisos necesarios. Se prohibe también el uso de maquinaría en las zonas rurales, excepto el uso de motosierras, siempre y cuando se cuente con los medios de extinción adecuados y en el lugar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad