La de San Antolín es una programación que desde siempre mima la familia Margareto. Ya en la época de su abuelo y de su padre, el teatro lucía de forma especial para las fiestas de Palencia. Hoy en día, en manos de una tercera generación, Javier Margareto sigue con una apuesta fuerte para el teatro Ortega en San Antolín. Música, humor y teatro son los géneros culturales por los que apuestan los siete espectáculos previstos, que conforman un calendario festivo que se extiende del 28 de agosto al 7 de septiembre y con el que visitarán Palencia reconocidos artistas nacionales e internacionales.
Publicidad
La imparable fuerza de Mayumana dará el pistoletazo de salida, el miércoles 28 de agosto, al programa de fiestas del Teatro Ortega. Pasión, energía, arte y alegría se fusionan en 'Impulso', un banquete sensorial con colores vibrantes, movimientos dinámicos y ritmos bombeantes inspirados en el viaje de la vida de esta compañía, que es la tercera vez que visita Palencia «y que ha querido estar con nosotros a pesar de sus apretadas fechas internacionales», ha dicho Javier Margareto. Cada espectáculo que, desde sus inicios en 1996, crean los talentosos artistas internacionales que componen el elenco de Mayumana permite al público «visualizar la música». El ritmo y la coordinación son los instrumentos principales para esta creación, aderezada con humor e interacciones directas con los espectadores que forjan incomparables vínculos.
El show 'Impulso', que comenzará a las 20:30 horas, se caracteriza por tener una mezcla ecléctica musical y rítmica de todas las partes del mundo, oscilando desde patrones que provienen de las percusiones tradicionales africanas hasta los beats electrónicos más contemporáneos. Los componentes de Mayumana utilizarán sus cuerpos como instrumentos, dando lugar a movimientos hipnotizantes, en una actuación inigualable que tiene un precio desde 18 euros.
Un día después, el jueves 29 de agosto, la zarzuela 'La verbena de la Paloma' de Materlírica España trasladará al espectador al verano madrileño: un calor sofocante, escarceos amorosos, un boticario viejo que sueña con juveniles conquistas, modistillas que se dejan querer y celos, muchos celos de Julián con Susana.
El escenario del Teatro Ortega acogerá, a las 19 horas, todo el tipismo de un Madrid castizo, real o soñado, con un mimado vestuario y un escenario que traslada a Lavapiés o La Latina, «porque la zarzuela no falta un día en San Antolín desde 2009», añade Margareto. Coro, solistas y orquesta titulares de la compañía interpretarán esta obra cumbre del Género chico; con letra de Ricardo de la Vega, música de Tomás Bretón y coreografía de Mary Carmen Sereno. Detrás de la dirección musical está Pablo Gutiérrez; y de la artística, María José Molina. El precio de las entradas para esta zarzuela va desde los 25 euros.
Publicidad
Despedida del gran Moncho Borrajo
El artista que marcó un antes y un después en la historia del humor en España, Moncho Borrajo, «el creador de los monólogos», ha dicho Margareto, será el encargado de las risas en el Teatro Ortega durante las fiestas patronales de Palencia. El viernes 30 de agosto, a las 20:30 horas, ofrecerá '¡Se acabó!', el último y definitivo 'show' de este cómico gallego, «que también quiere despedir en Palencia», ha dicho el gerente del teatro Ortega sobre un tradicional del cartel de San Antolín. El precio de la entrada va desde 18 euros.
En el marco de las fiestas de San Antolín, Josema Yuste, Javier Losán, Santiago Urrialde y Esther del Prado despedirán agosto con 'Que Dios nos pille confesados', el día 31 a las 19 y a las 22 horas. Esta comedia, escrita por Alberto Papa-Fragomén y Rodrigo Sopeña, está dirigida por Josema Yuste. Sospechas, polis, cacos, amor, estafas, tentaciones y hasta un cirio se sucederán en un enredo en el que todos los protagonistas tienen pecados que ocultar. La sinopsis de esta representación teatral nos presenta al padre Beltrán -papel interpretado por Josema Yuste-, que hace una visita a la marquesa Pilar -Esther del Prado-, quien posee un valioso cuadro del siglo XVII. El inspector -Santiago Urrialde- ha chequeado la seguridad y descarta un ladrón que pueda llevárselo; pero el sacerdote sospecha que el fontanero -Javier Losán- está planeando un robo. Las entradas tienen un precio desde 18 euros.
Publicidad
Más de una treintena de canciones del pop español de la década de los 80 sonará la víspera de la jornada dedicada al patrón de Palencia, el domingo 1 de septiembre. Theatre Propierties, la productora de grandes espectáculos como 'Romeo y Julieta, un amor inmortal' y 'The Full Monty', trae a Palencia 'La movida, el musical de los 80's'. Esta nueva y original producción de gran formato, con sesiones a las 19 y a las 22 horas, está llena de valores y arropada por una gran escenografía, un cuidado vestuario y una increíble puesta en escena.
En el escenario del Teatro Ortega ofrecerá una entrañable trama sobre el amor, la amistad y la toma de decisiones; protagonizada por grandes artistas nacionales e internacionales, que nos harán sentir uno más en esta inolvidable historia, y con un precio desde 35 euros.
Publicidad
Magia en el día grande de las fiestas
La cita más mágica de San Antolín en el Teatro Ortega tendrá lugar el día grande, el lunes 2 de septiembre, con el espectáculo para toda la familia de Jorge Blass, en el que presentará nuevas y sorprendentes ilusiones. Desde las 19:30 horas, los espectaculares efectos mágicos que han cautivado a personajes como Jackie Chan, Scarlett Johanson o al mismísimo David Copperfield llegarán al escenario del Teatro Ortega, donde se sucederán apariciones, desapariciones y una magia interactiva en la que el público será protagonista; todo ello envuelto en un halo de misterio y una cuidada estética que nos hará volver a ilusionarnos y soñar con lo imposible.
El programa festivo del Teatro Ortega también incluye otro plan para el sábado 7 de septiembre, con la obra 'El traje' con Javier Gutiérrez y Luis Bermejo, bajo el texto y la dirección de Juan Cavestany. La función será a las 20:00 horas con una comedia que surgió hace más de una década, para hacer frente con humor negro a los efectos de la crisis de 2008 y los casos de corrupción. Este montaje trepidante, asfixiante y desternillante habla de los anhelos y miserias humanas, llevando a los espectadores por una especie de túnel del terror y la risa de la mano de dos gigantes de la simulación, la verdad y la máscara.
Publicidad
La trama se desarrolla en el primer día de rebajas en unos grandes almacenes, en los que la gente ha entrado a tropel y ha habido un accidente. Un vigilante de seguridad interrogará a un hombre de negocios que ha ido a comprar un traje y ha tenido algo que ver con los hechos. El precio para la representación teatral 'El traje' va desde los 20 euros.
Las entradas para los siete espectáculos propuestos por el Teatro Ortega para disfrutar de la cultura este San Antolín ya están a la venta en taquilla en horario de tarde y en la web.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.