Consulta la portada de El Norte de Castilla
Los profesionales del taller Euromaster Palencia trabajan ayer en la revisión de vehículos. MANUEL BRÁGIMO

Los talleres de Palencia constatan un descenso de las revisiones veraniegas de vehículos

Los profesionales mecánicos achacan las menores visitas para la puesta a punto a la crisis y al poco rodaje durante la pandemia

carmen aguado

Domingo, 18 de julio 2021, 09:28

Llega el verano y con él se disparan los desplazamientos por carretera. A pesar del avión y los trenes de alta velocidad, el coche sigue ... siendo el transporte elegido por una amplia mayoría para irse de vacaciones estivales. El mayor uso del coche en estas fechas aumenta todos los años la visita a los talleres mecánicos para asegurar la puesta a punto de los vehículos y evitar cualquier susto en la carretera, pero este año menos que en los anteriores, según se apunta desde diversos talleres mecánicos de la capital palentina.

Publicidad

Está previsto que el coche sea el modo de desplazamiento este verano elegido por el 90% de los españoles, pero este porcentaje no se está viendo traducido en las visitas al taller para revisar el coche. Y es que los profesionales mecánicos están constatando una pronunciada bajada de clientes durante estas semanas, en las que normalmente veían aumentada su carga de trabajo al recibir muchos más vehículos que durante semanas anteriores para revisar y poner a punto el vehículo.

«Ahora es época de que la gente empiece a mover más el coche aunque sea para ir a los pueblos o a Santander el fin de semana y notamos más jaleo en el taller, aunque no tanto como otros años», asegura David Martín, gerente de talleres Euromaster Palencia.

Esta misma sensación la comparten también en el taller GTI Motor, donde su gerente, Jorge Castrillo, afirma que, aunque es el momento de llevar el coche al taller para una completa revisión, «no se está llevando tanto como se debería». Desde el taller insisten en que esta es la época más importante para revisar el coche ya que se va a ver utilizado durante más kilómetros y en muchas ocasiones a temperaturas muy elevadas.

Publicidad

«No están siendo unos meses de junio y julio como otros años»

David Martín | Euromaster Palencia

«No se está llevando tanto el coche al taller como se debería»

Jorge Castrillo | GTI Motor

«A ver si pasa el año y empezamos ya no lo bueno, sino lo normal»

Eduardo Saldaña | Talleres Chuchi

El servicio más solicitado por los clientes durante esta época es el de mantenimiento del vehículo (neumáticos, frenos), además de reparaciones de radiadores o climatización. El precio medio de estas revisiones y sustituciones ronda los 200 euros de media. Otros mantenimientos como las correas de distribución o reparaciones de índole parecida se suelen dar más en otras épocas, como el otoño.

Desde Talleres Chuchi aseguran que han sufrido una gran bajada de clientes respecto al año 2019. Las razones, afirman, se deben tanto al elevadísimo precio del combustible como a la grave crisis económica que se está atravesando. Además, el poco rodaje de kilómetros a los que han sido sometidos los vehículos durante este año y medio también ha sido clave a la hora de querer alargar el momento de acudir al taller.

Publicidad

Desde los talleres recomiendan comprobar los niveles de líquidos, que tienden a reducirse y a evaporarse con más facilidad durante el verano. También comprobar los neumáticos, ya que el desgaste de la banda de rodadura y la presión. Además, debido al rozamiento de las ruedas y los discos, y al calor, la efectividad de la frenada podría reducirse.

También es importante revisar las gomas del limpiaparabrisas, el sistema de refrigeración, los frenos y los amortiguadores; poner a punto el aire acondicionado, limpiar los filtros y comprobar que no hay pérdidas.

Publicidad

Según una encuesta del comparador de seguros de coche Acierto.com, la cuarta parte de los conductores no prepara su coche antes de salir de viaje o realizar un desplazamiento largo. Y hasta el 49,1% solo lleva el coche al taller cuando detecta algún problema. Además, un tercio no realiza las revisiones indicadas por el fabricante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad