Borrar
Este es el supermercado más caro y más barato de Palencia

Este es el supermercado más caro y más barato de Palencia

Tifer, de la calle Los Trigales se erige como el establecimiento más barato, y Súper Agropal, como el más caro, según un estudio de la OCU

El Norte

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de septiembre 2024, 06:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El estudio anual sobre supermercados de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que Palencia está en una zona media en cuanto al precio de la cesta de la compra, con diferencia de precios entre unas y otras tiendas. Donde más económica sale la cesta generales en el Gadis de la calle Empedrada, en pleno centro, y le sigue como supermercado más económico el Día de la avenida de Madrid. A escasa diferencia ya está el Tifer de la avenida los Trigales y el Familia de la calle Doctor Fleming. Les siguen por orden el Alcampo de Manuel Rivera, el Mercadona de Modesto Lafuente, el Froiz de San José, el Carrefour de la avenida de Madrid, el Lupa de la calle Cruz Roja, el Día de la avenida de Santander y el Carrefour Market de Pedro Romero. A mucha distancia, en cuanto a carestía de la cesta de la compra general está el Súper Agropal de la calle Francia. Sin embargo, este establecimiento aparece en el segundo lugar entre los más económicos en productos frescos, solo por detrás de Tifer (LOs Trigales, 17). En tercer lugar, está Familia, ubicado en San José.

En el estudio nacional, en cuanto a las cadenas, Alcampo se sitúa como la más barata para hacer la compra en España, mientras que Sánchez Romero se mantiene como la más cara. Asimismo, la cadena local más barata es Supermercados Dani, que se encuentra en Granada y Jaén; Tifer, en Castilla y León; Deza (Córdoba), Family Cash, y Más Ahorro (Córdoba), mientras que las más caras son Sánchez Romero, Altoaragon y Amazon.

En un contexto marcado todavía por la inflación, los productos que se incluyen en la cesta para hacer las comparativas han subido un 3,5% aunque se percibe una moderación, ya que el porcentaje de productos que suben ha pasado de un 90% a un 63%, siendo el aceite de oliva el que más se ha disparado con un 76%, seguido del zumo de naranja (47%), mientras que el que más baja es el aceite de girasol con un 23%.

Así, de acudir a los supermercados más baratos, el ahorro medio nacional es de 1.272 euros al año, un 20,5% más que en 2023, debido al mayor gasto de las familias por la subida de precios y por la mayor divergencia de precio entre cadenas, mientras que el gasto en alimentación de los hogares ha crecido un 5,4%.

El estudio anual sobre supermercados de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que el gasto medio anual por hogar ha subido a 6.342 euros, con un ahorro anual máximo posible de 4.148 euros. Las mayores posibilidades de ahorro se dan en Madrid (hasta 4.147,68 euros), donde hay «mucha competencia» entre las cadenas de distribución; seguida de Barcelona, Santa Cruz de Tenerife y Alcobendas.

Las menores posibilidades de ahorro se encuentran en Ciudad Real (con 315,23 euros), Soria y Getxo, lo que muestra que muchas ciudades pequeñas carecen de «una amplia gama de supermercados», según el responsable técnico del estudio, Miguel Ángel Pascual.

El informe revela que las cadenas de supermercados Carrefour Express, Lidl y Aldi han sido las únicas nacionales en bajar levemente sus precios este año, por primera vez después de dos años de subidas ininterrumpidas. Carrefour Express ha abaratado sus productos el 0,9 % entre mayo de 2023 y mayo de 2024, Lidl los ha rebajado el 0,7 % y Aldi los ha bajado de precio el 0,6 %.

Por el lado contrario, destacan las subidas de precio en El Corte Inglés en un 9,7%, Hipercor en un 8,2% y Supercor en un 7,2%.

La cadena Alcampo sigue un año más entre los hipermercados más baratos a nivel nacional (el más económico de todos los visitados por la OCU está en la avenida Diagonal de Barcelona), mientras que el supermercado más caro continúa siendo Sánchez Romero (en especial el de la calle Castelló).

Entre las cadenas más baratas repiten los supermercados Dani en Andalucía, seguidos de Tifer, Deza, Family Cash, Más Ahorro, Súper Carmela y Alcampo, frente a las más caras que son Sánchez Romero, AltoAragón, Amazon, Hiber, Suma, Supercor y El Corte Inglés.

Alcampo es la opción más barata en 25 ciudades, seguido de Mercadona en 8 y Consum en 7, según el estudio, que ha analizado 1.070 establecimientos en 65 ciudades, incluyendo 84 cadenas y los principales supermercados por internet.

Las ciudades más baratas son Teruel, Zamora, Vigo, Lugo y Jerez de la Frontera, y las más caras están lideradas por Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Getxo, Madrid y Huesca.

Galicia vuelve a repetir como la comunidad autónoma más barata, seguida de La Rioja, Comunidad Valencia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, y entre las más caras destacan Baleares, Canarias, Madrid y Euskadi.

El 63% de los productos han subido de precio este año, frente al 90% del año pasado, y el gasto en alimentación se ha incrementado el 5,4 % anual, lo que ha hecho que muchos consumidores hayan tenido que dejar de consumir frescos de forma recurrente porque no les quedaba más remedio, según la portavoz.

Los productos más encarecidos han sido el aceite de oliva suave (+76% en mayo pasado respecto a mayo de 2023), el zumo de naranja (+47%) y el plátano de Canarias (+39 %), frente a las bajadas de precio del aceite de girasol (-23 %) y los tomates de ensalada (-21%), entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios