![Palencia: Una subvención de 2,5 millones permitirá ejecutar el Plan Director del Cristo](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202211/28/media/1437676599.jpg)
![Palencia: Una subvención de 2,5 millones permitirá ejecutar el Plan Director del Cristo](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202211/28/media/1437676599.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Parece que no habrá que esperar a la resolución de ayudas del 1,5% Cultural, que había solicitado el Ayuntamiento de Palencia al Estado. Se necesitaba esta subvención del Ministerio de Transportes para poder iniciar algunas de las obras previstas en el llamado Plan Director ... de los Cerros, con el que se pretende poner en valor no solo la escultura del Cristo del Otero, sino todos sus entornos, con una mirada especial tanto sobre el cerro del Otero como de su gemelo y muy próximo cerro de San Juanillo.
Sin embargo, no era la única petición económica que había cursado el Ayuntamiento de palencia y todo apunta a que puede conseguir de forma mucho más urgente el dinero necesario para comenzar algunas de los trabajos previstos en ese Plan Director de los Cerros.
La llegada de los nuvos fondos europeos a raíz de la crisis económica provocada por la pandemia ha abierto numerosas posibilidades de financiación extraordinarias para las administraciones locales y en una de esas convocatorias abiertas por el Gobierno de España en colaboración con las comunidades autonómas parece haber tenido acomodo la planificación prevista por el Ayuntamiento de Palencia para revitalizar turísticamente el cerro del Otero, el Cristo de Victorio Macho y sus entornos.
Así, el Ayuntamiento de Palencia presentó un proyecto a la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que llegaba financiada con 720 millones de euros procedentes íntegramente de los fondos de recuperación europeos Next Generation, y cuya gestión quedaba en manos del gobierno autómico. Y la Consejería de Cultura parece haber admitido el proyecto palentino dentro del reparto, según ha reconocido el propio consejero, Gonzalo Santonja, con lo que solo queda ya la confirmación oficial por parte del Estado de la propuesta de distribución de esos fondos que le remita el Gobierno de Castilla y León.
Según ha reconocido Santonja, la Junta ha aceptado incluir dentro de la financiación europea la mayor parte del proyecto planteado por el Ayuntamiento, cuya memoria valorada se elevaba a 2.698.000 euros, y la propuesta admitida se eleva a algo más de 2,5 millones de euros.
En el proyecto trabajaron de forma conjunta las concejalías de Urbanismo y de Turismo, además de la empresa GEOCYL , encargada de la redacción del Plan Director de los Cerros, y de la firma TMR Experience, empresa consultora que elaboró el Plan de Impulso al Turismo de la Ciudad de Palencia, con un enfoque destinado fundamentalmente a la revitalización del cerro del Cristo del Otero, dado que está considerado como uno de los mayores símbolos de la capital palentina.
Puesta en valor de espacios
El proyecto presentado se centra en una puesta en valor de un conjunto de espacios y elementos como son el propio cerro, el Cristo del Otero y el Centro de Interpretación de Victorio Macho, lo que según la memoria permitiría crear un innovador polo de atracción capaz de interesar al mercado de turismo cultural y satisfacer las expectativas de los turistas que lo visitan.
Se trata por el momento solo de una pequeña parte de las intervenciones globales que se proponen en el Plan Director de los Cerros, dado que todas la actuaciones que se incluyen suponen un gasto de en torno a 30 millones de euros, a ejecutar en un horizonte de 30 años. El plan de desarrollo se plantea en once fases, de las que la primera, en la que se incluye el mirador, es la que se quiere abordar con esta subvención solicitada a los fondos europeos. El proyecto se ha elaborado, además, teniendo en cuenta las cuatro líneas estratégicas que exigen los Planes de Sostenibilidad.
De este modo, se contempla la mejora de la accesibilidad del cerro, la incorporación de medios de interpretación, miradores panorámicos y la recuperación de los espacios naturales. Además, el conjunto se cerraría al tráfico privado, generando de esta forma un innovador y singular espacio turístico que además reduciría emisiones de gases contaminantes y contribuiría a transmitir el carácter verde de la ciudad. Para ello, se plantean soluciones como la construcción de un gran aparcamiento disuasorio en la base del cerro, al que se uniría una zona ajardinada y una plaza a modo de centro de recepción de visitantes. Se trata en todos los casos de actuaciones propuestas en el Plan Director de los Cerros y que podrían hacerse realidad con la financiación de estos fondos.
Complementariamente, también se han contemplado trabajos que incidan en una manor conexión del Cerro del Otero con el centro tradicional (casco histórico) de la capital palentina , dado que ambos espacios están incluidos en la declaración BIC de la ciudad, para su consolidación como conjunto turístico.
En este sentido, se han incorporado acciones de mejora de la digitalización y la calidad del sector turístico, que contribuyan a lograr un posicionamiento diferenciado del destino con la incorporación de sistemas de inteligencia y adaptación a la plataforma de cohesión en destinos, la mejora de los productos turísticos, la creación de experiencias vinculadas al cerro o la incorporación de audio guías y signo guías.
Pero los elementos más llamativos que figuran en el proyecto son, sin duda, son el mirador panorámico ubicado a los pies del propio Cristo, al que se accedería a través de un ascensor acristalado, necesario para salvar los siete metros de altura que existen entre la terraza del centro de interpretación y la zona sobre la que se asientan los pies del Cristo. Este mirador se construirá como un anillo alrededor del Cristo, a una cota situada en torno a 840 metros de altura. Permitirá vistas de 360 grados, sin ningún elemento que interfiera, debido a su gran altura. Se construirá en forma de trinchera para minimizar el impacto visual y los acabados visibles serán en madera. Además de rodear la escultura, tendrá un ensanchamiento frontal, que permitirá contemplar no solo la propia ciudad, sino también con comodidad el resto la figura del Cristo del Otero. Sí podrán apreciarse con total detalle los pies de la gran estatua, ya que el mirador estará a su altura.
Además, se plantean otras iniciativas de mejora para esa terraza que da acceso al museo, como la construcción de un segundo mirador hacia el cerro de San Juanillo.
También se plantean soluciones para la accesibilidad, como la mejora de toda la carretera, con la ubicación de zonas de descanso y una serie de plazoletas que recordarán las quince estaciones del Vía Crucis, dado que una de las procesiones de la Semana Santa asciende en la tarde del Domingo de Ramos hasta lo alto del Otero, además de una renovación de la iluminación, entre otras medidas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.