![Socorro Ortega cede la Alcaldía de Requena a su compañera del PP Noelia Román](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202202/18/media/requenaNOELIAROMAN.jpg)
![Socorro Ortega cede la Alcaldía de Requena a su compañera del PP Noelia Román](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202202/18/media/requenaNOELIAROMAN.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Reconoce que coger el bastón de mando que ha dejado Socorro Ortega en el Ayuntamiento de Requena de Campos es «mucha responsabilidad», pero la ilusión y las ganas de trabajar por su pueblo pueden por encima del tiempo disponible y de las posibles desventajas que ... conllevar ser alcaldesa de un pueblo de 24 habitantes. Noelia Román Mediavilla, de 40 años, con tres hijos de 9, 7 y 6 años, respectivamente, y administrativa en una empresa de Palencia, reside de lunes a viernes en la capital, pero cada fin de semana y cada semana de vacaciones que tiene (impepinables son las escolares) se dedica a Revenga de Campos, pueblo en el que está la casa familiar y en la que viven su hermana y su cuñado, a los que no duda que tendrá que recurrir casi como alguaciles en el día a día mientras ella está en la capital palentina. Su hermana, a la que no le es ajena la dinamización de la vida social y cultural del pueblo, ya que preside la Asociación Cultural Santa Ana Siglo XXI, con un centenar de asociados, una cifra a tener en cuenta cuando los habitantes censados son exactamente 24 y los que realmente viven en invierno de forma continua en Requena son ocho vecinos.
Noelia Román, con otro compañero del PP como concejal (la tercera, del PSOE, ha renunciado a entrar en la corporación) se convirtió ayer en la nueva alcaldesa de Requena de Campos, en cuyo Consistorio comenzó en 2015 como teniente de alcalde de la mano de Socorro Ortega. «Todo el tiempo he estado con ella, he aprendido mucho con ella, porque las ganas de hacer cosas por el pueblo nos han unido siempre», afirma.
Socorro Ortega, de 82 años, que ha renunciado al cargo por motivos personales, pensó desde el primer momento en Noelia Román para sucederle. Así que ayer, mediante un pleno telemático, se convirtió en la nueva alcaldesa, y ya entre sus planes está la preparación de peticiones para convocatorias de subvenciones, entre ellas el proyecto A Huebra de la Diputación, el arreglo de unos caminos o el cambio de unas ventanas de un local para que sea disfrutado por los vecinos, que en verano se triplican, y entre ellos hay muchos niños. «Tenemos que hacer cosas para ellos, porque son el futuro, y si les inculcamos el amor por los pueblos, ellos quieren ir siempre que pueden, y si ellos van, los mayores también», afirma.
Objetivos también por seguir la estela de Socorro Ortega, que en 2015 volvió a la Alcaldía que cuarenta años antes había pertenecido a su padre, una mujer pionera en su tiempo y comprometida con los más necesitados que fue la primera que en 1976 ostentó la responsabilidad de diputada en la Diputación de Palencia tras ser una de las tres únicas mujeres alcaldes de toda España. Su carrera política fue corta, de seis años, pero muy intensa en favor de la mujer rural y de los pueblos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.