Borrar
Miriam Andres y Rosario García, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento. Marta Moras
La socialista Rosario García sustituye a Domiciano Curiel en la Junta de Gobierno Local
Palencia

La socialista Rosario García sustituye a Domiciano Curiel en la Junta de Gobierno Local

La alcaldesa decide mantener el mismo número de integrantes en el órgano de asesoramiento e incorpora a otra concejala de su equipo

Viernes, 7 de febrero 2025, 13:30

La Junta de Gobierno Local es un órgano de gestión de los ayuntamientos, cuya función principal es servir de asesoramiento a los alcaldes en su toma de decisiones. Es obligatoria en los municipios de más de 5.000 habitantes y corresponde al regidor determinar su composición. Lo habitual es que esté formada por integrantes del equipo de gobierno municipal de turno, aunque en muchos municipios, como ocurre en Palencia desde los primeros años de la democracia, también se invita a participar a los portavoces de los grupos de la oposición, pero se intenta mantener un reparto en el que el equipo de gobierno mantenga la mayoría para poder sacar adelante las votaciones que se plantean.

Esta circunstancia tampoco resulta determinante, ya que es la propia alcaldesa la que determina, mediante una delegación de competencias, los temas que pueden abordarse y decidirse en las sesiones de la Junta de Gobierno.

De este esquema básico y habitual en la mayoría de los ayuntamientos españoles, se aleja en este mandato el Consistorio de la capital palentina, dado que debido a los acuerdos de investidura firmados entre el PSOE y Vamos Palencia se estableció que los tres ediles de la formación localista pasasen a formar parte de la Junta de Gobierno Local, de tal forma que en el reparto final de puestos el equipo de gobierno tenía los mismos integrantes (tres) que otro partido que no formaba parte del grupo de gobierno y que podía situarse en clara oposición, como así ha sucedido a lo largo de los últimos meses. Así, hasta ahora, la Junta de Gobierno Local estaba constituida por la alcaldesa, Miriam Andrés, y los dos tenientes de alcalde, Carlos Hernández y Judith Castro (PSOE); tres ediles de Vamos Palencia, Domiciano Curiel, Marta Font y Maribel Contreras; y los portavoces del resto de los grupos, Víctor Torres (PP), Sonia Lalanda (Vox) y Rodrigo San Martín (IU-Podemos).

Sin embargo, la reciente expulsión de Domiciano Curiel de la formación localista Vamos Palencia ha obiligado a una redistribución de las fuerzas, tanto en la propia corporación como en la Junta de Gobierno. Curiel, al no formar parte ya de Vamos Palencia y conservar su acta de concejal, queda en el Ayuntamiento como concejal no adscrito a ningún grupo político. Esto le desposee de numerosos privilegios y le imposibilita para formar parte de la Junta de Gobierno Local. Como Vamos Palencia queda con solo dos concejalas, solo estas dos permanencen en el órgano de asesoramiento de la alcaldesa, y se abre una vacante.

La regiodora tenía dos opciones o mantener una Junta de Gobierno Local con ocho miembros o designar a otro concejal para ocupar el puesto que deja vacío Domiciano Curiel. Finalmente, la decisión de Miriam Andrés ha sido la de recuperar los nueve miembros, con lo que se incorpora a este órgano municipal otra concejala del equipo de gobierno del PSOE, la edil responsable de Bienestar Social y Participación Ciudadana, Rosario García Carnés. Con esta incorporación, los socialistas logran ser el grupo mayoritario, con cuatro miembros, aunque no alcanzan la mayoría absoluta, puesto que hay otros cinco miembros de diferentes partidos.

Acuerdos de la Junta de Gobierno Local

Durante la celebración de la sesión ordinaria, a la que ha asistido por primera vez García, se ha dado cuenta de la resolución de Alcaldía por la que se aprueba el expediente de contratación del servicio de implementación y puesta en marcha de una plataforma de realidad aumentada y de la producción de su contenido: los monumentos de los cristos más altos del mundo. Todo ello, configurándose como un procedimiento dividido en dos lotes y contando con un presupuesto total de 67.629 euros, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística.

Por su parte, en el área de Contratación se ha dado luz verde a la propuesta de clasificación de ofertas y requerimiento de documentación en el expediente de contratación del servicio de mantenimiento y reparación de instalaciones de calefacción y climatización de edificios pertenecientes al Ayuntamiento de Palencia.

Asimismo, se ha desestimado el recurso interpuesto por Ingeniería Insular en el procedimiento de licitación de asistencia técnica que colabore en la gestión y control del Plan de Sostenibilidad Turística, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al haber presentado una oferta económica que supera el presupuesto máximo de licitación y admitirlo a trámite.

Por otro lado, se ha dado paso al gasto plurianual para financiar las obligaciones derivadas de la adjudicación del contrato del servicio de arbitraje de fútbol sala del Patronato Municipal de Deportes PMD por una cuantía que asciende a los 11.616 euros. Por último, en el área de Personal se han aprobado las bases y convocatoria para la provisión del puesto de trabajo de Jefe de Servicio de Bienestar Social del Ayuntamiento mediante concurso específico de méritos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La socialista Rosario García sustituye a Domiciano Curiel en la Junta de Gobierno Local