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Un sistema digital revoluciona la ayuda a domicilio, con 800 usuarios en la capitalSe emociona y se le salta alguna lagrimilla, ya lo anuncia de antemano, pero a sus 94 años se maneja con Alexa como si fuera una de sus biznietos. Carmina Pastor es una de los siete usuarios palentinos que se han incorporado a un proyecto ... piloto de ayuda a domicilio, servicio que en la capital palentina atiende a medio millar de personas mayores, que para el final del otoño y el invierno ascenderán a 800, ya que muchos se dan de baja anualmente para pasar la época estival en el pueblo. De los 495 usuarios activos actualmente (según los datos facilitados este jueves por la empresa Senior Servicios Integrales, filial de Clece, que gestiona el Servicio de Asistencia a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Palencia), 197 son personas que viven solas, es decir el 40%. Y precisamente el sistema digital presentado hoy busca romper la soledad, la intranquilidad e incluso el miedo que pueda llegar a sentir un anciano al vivir solo.
«Este tipo de tecnología, lejos de alejarnos, humaniza y será una tendencia creciente en los próximos años», ha dicho el delegado de Servicios Sociales de Senior Servicios Integrales, José Manuel Millán. «Es una ventana al futuro que nos muestra cómo va a ser cuidada la generación adulta actual, ya que la población mayor de 80 años se duplicará los próximos 25 años», ha añadido el responsable de Senior Servicios Integrales, quien se ha puesto en comunicación con Carmina Pastor, que desde su casa, ha podido conversar con la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, y con la concejala de Servicios Sociales, Rosario García, a quienes ha contado incluso un chiste de los que ha aprendido con 'Alexa'.
El asistente de voz virtual se ha empleado hasta el momento con personas con menores necesidades de atención, pero que viven solas. Se trata de unos equipos que, además de altavoz inteligente, cuentan con pantalla táctil y en los que se pueden utilizar aplicaciones para realizar video llamadas con los coordinadores del servicio, con otros usuarios o con sus familiares. Además, disponen de las utilidades habituales de este tipo de herramientas que los técnicos especializados «enseñan» a los usuarios como pueden ser consultar el tiempo que va a hacer, pedir que reproduzca la música favorita del usuario o que les recuerde su próxima cita con el médico, entre otras.
Además, la empresa ha puesto a disposición del Consistorio otra aplicación, 'Essence', que podría aplicarse en los hogares de personas con mayor grado de dependencia. Este sistema consiste en la instalación de sensores de presencia en las diferentes estancias de la vivienda así como en la puerta de entrada y de la nevera para detectar cualquier cambio en la rutina de la persona, lo que permite comprobar en tiempo real si ese usuario lleva más tiempo en la cama del habitual o si no ha salido de casa cuando suele hacerlo. «El programa genera un reporte de actividad de la persona que dice si está en casa, si sale, o en qué zona de la casa está. Además, cuenta con un algoritmo que aprende las rutinas de la persona y puede detectar si ha habido alguna alteración en sus hábitos», ha apuntado Millán, al tiempo que ha explicado que, de ser así, el sistema lanza un aviso, generalmente una llamada, al equipo de emergencia que se ha habilitado en Senior o a un familiar.
Por el momento, no se ha aplicado este sistema en ningún domicilio «pues no se ha encontrado a ningún usuario que tenga el perfil idóneo para ello», pero desde la empresa gestora del SAD aseguran que están «listos para comenzar a implantarlo en cualquier momento».
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha recalcado que la asistencia a domicilio y estas herramientas pretenden también que «las personas mayores permanezcan en sus domicilios y en su entorno el mayor tiempo posible, con esta tecnología pueden estar monitorizados sin que resulte algo invasivo, y se puede evitar esa soledad no deseada, relacionada con la edad, las patologías y la dependencia», ha afirmado.
«Estamos desarrollando un sistema de cuidados que desborda por primera vez ese marco tradicional de atención por horas, ampliando el abanico de servicios prestados más allá del tiempo de presencia física del profesional en la casa y de las tradicionales tareas de limpieza y atención personal», ha añadido el delegado de Senior Servicios Integrales, filial de Clece, José Manuel Millán. «Lo que tenemos claro es que damos soporte a la necesidad real del usuario, más allá de la presencia física del auxiliar, que también está muy bien, y también lo importante no es el aparatito que se instala, sino que hay un servicio completo detrás», ha dicho.
Ha dado fe en el ejemplo real de conexión practicado desde el Ayuntamiento Carmina Pastor, quien ha confesado que interactúa unas seis veces al día con su 'Alexa', para escuchar la radio, consultar las previsiones del tiempo, alguna receta e incluso para aprender chistes.
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