Varios trabajadores, este miércoles en el cambio de turno, en las puertas de la fábrica. Marta Moras

Palencia

Siro cumple el plazo sin inversores que garanticen el futuro de la galletera de Venta de Baños

La empresa asegura que se está avanzado en lo que se acordó en junio de 2022 dentro del Plan de Competitividad

Miércoles, 31 de mayo 2023, 19:43

Fue el 13 de junio de 2022 cuando los responsables de Siro, el nuevo inversor y los representantes de los cuatro centros de Cerealto Siro rubricaron en el Ministerio de Industria un plan en competitividad para la firma galletera, con la presencia de la exministra ... de Industria, Reyes Maroto, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Publicidad

En ese momento, los nuevos propietarios del grupo alimenticio -el fondo de inversión norteamericano Davidson Kempner y el turco Afendis- se comprometieron a abrir un periodo de búsqueda de posibles inversores que garantizasen la viabilidad de la fábrica de galletas de Venta de Baños, la más antigua de las factorías del grupo, que no entraba en los planes de futuro de la compañía. De esta forma, se abría un plazo de dos años de compromiso de mantenimiento de la producción y el empleo en la galletera, aunque la previsión de los nuevos propietarios era concederse un marco temporal de un año para encontrar a esos inversores y destinar el segundo año al desmantelamiento paulatino de la fábrica, estableciendo procedimientos para la salida o la recolocación de los empleados en otros centros, así como el traspaso de volúmenes de producción a otras factorías.

Este primer año para la búsqueda de inversores aún no ha concluido, pero la comunicación el pasado 24 de mayo por parte de la empresa a los representantes de la mesa de seguimiento del plan de competitividad (figuran el Ministerio de Industria, la Junta de Castilla y León y los representantes de los trabajadores) de que da por finalizado el proceso de búsqueda de inversores, al no haber podido llegar a ningún acuerdo con cerca de 60 posibles interesados, ha despertado la alarma entre los trabajadores, que reclaman conocer toda la documentación relativa a esos contacto con el fin de que pueda comprobarse si realmente han existido y se han desarrollado con un verdadero interés por parte de los propietarios, puesto que temen que el objetivo final no haya sido otro que proceder al cierre de la factoría.

En aquella reunión, la empresa buscaba firmar con las diferentes partes un documento que oficializase ese final de la búsqueda de inversores para iniciar el siguiente paso del plan, destinado al desmantelamiento de la fábrica. Sin embargo, los representantes de la Junta se negaron y exigieron conocer la documentación de los contactos que se habían desarrollado. El Ministerio adoptó de forma inmediata la misma postura, a la que también se sumaron los trabajadores, según ha confirmado la presidenta del comité, Marimar Rodríguez, quien ha señalado que estaban esperando a que se volviese a convocar la reunión de seguimiento de los acuerdos firmados el pasado año para estudiar los negociaciones que han existido hasta ahora y comprobar si existen más opciones que no sean las del cierre.

Publicidad

Desde el comité de empresa recuerdan además que al tiempo que se celebraba esa reunión en Madrid, sin esperar a conocer las posturas de la Junta o del Ministerio de Industria, un representante de la dirección de la compañía se acercaba a la planta galletera de Venta de Baños para comunicarles directamente a los trabajadores que no había inversores, por lo que continuaría el proceso fijado en el plan de competitividad, que concluiría con el cierre de la factoría si no se logra esa inyección de capital.

Versiones de la empresa y del Gobierno

Y en este mismo sentido se pronuncia la única declaración oficial que por el momento ha lanzado la propiedad del grupo Siro: «Como se ha venido diciendo en las últimas semanas, la compañía avanza de acuerdo a lo establecido y pactado en el acuerdo del Plan de Competitividad, firmado en junio 2022». Desde la empresa no se quiere profundizar más, aunque se reconoce que hasta ahora todos los intentos de encontrar un nuevo inversor han resultado fallidos, pero que esto no quiere decir que se hayan cerrado las puertas a nuevas negociaciones, ya que, aún en plazo, se sigue abierto a conversaciones con otras posibles firmas interesadas en un futuro empresarial para la galletera de Venta de Baños.

Publicidad

De un modo similar se ha pronunciado también la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, que no ha dado por cerrado el proceso de búsqueda de inversores, a pesar de que ella misma reconocía durante la pasada campaña electoral que se habían frustrado las negociaciones más avanzadas con dos posibles interesados. Así, ante el estado de inquietud de los trabajadores tras la comunicación de la empresa el pasado 24 de mayo de que entraba en la segunda fase del plan de viabilidad referido a la galletera (el proceso de desmantelamiento para el cierre definitivo), Virginia Barcones ha señalado este miércoles que aún siguen abiertas las vías de negociación.

«El Gobierno está muy pendiente y en contacto» con los actuales dueños del grupo multinacional agroalimentario Cerealto Siro Foods, «pero también con posibles inversores, que los hay», manifestó, al tiempo que reiteró que «se está hablando con ellos». Además, indicó que el Gobierno central «va a seguir haciendo aquello a lo que nos comprometimos», dijo, que es «buscar una solución para esta planta de Venta de Baños, hablando con la empresa y vamos a seguir hablando con posibles inversores», según recoge la agencia Ical.

Publicidad

Asimismo, Barcones ha apostillado que se lleva a cabo «un trabajo activo para intentar que en Venta de Baños, en Palencia, que en nuestra comunidad, no se pierdan ni capacidades productivas ni empleo». Por ello, reveló que «en este trabajo discreto en el que el propio ministro, porque me consta, está en primera persona hablando con los actuales dueños pero también con posibles inversores, que los hay».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad