Concentración de los trabajadores ante las puertas de Gestamp. Adrián García González

Palencia

Los sindicatos piden a Gestamp que elimine las cámaras de seguridad

Medio centenar de trabajadores claman contra la «represión» que está sufriendo la plantilla con sanciones, despidos y movilidad funcional

Adrián García González

Palencia

Jueves, 16 de noviembre 2023, 00:33

El conflicto entre las secciones sindicales y Gestamp continúa sin encontrar solución y CC OO y USO han realizado su primera concentración ante la fábrica para mostrar su malestar y rechazo a las decisiones de la empresa ubicada en Dueñas y que se dedica a ... la fabricación de componentes metálicos para el automóvil. Cerca de medio centenar de personas han respaldado dicha convocatoria, que tendrá continuidad con otras dos concentraciones los días 22 y 29 de este mes para demandar a Gestamp que elimine las cámaras de seguridad instaladas en la fábrica que no sean estrictamente para el control productivo y se siente a negociar. Desde CC OO y USO inciden en la represión sufrida por la plantilla durante los últimos años, en los que se han sucedido las sanciones, los despidos y la movilidad funcional de forma desproporcionada.

Publicidad

Hasta el momento, la empresa no ha respondido a la petición sindical de sentarse a negociar. «Tenemos un conflicto colectivo que afecta a toda la plantilla. Sufrimos continuas sanciones desproporcionadas junto a despidos o movilidad funcional. Venimos a protestar para que la empresa se siente a negociar porque estamos a la deriva y no nos quieren dar una solución», afirma Óscar Villamediana, del comité de empresa por CC OO. Un conflicto que fue a más con la instalación de las cámaras de seguridad. «La raíz del problema viene desde que se instalaron cámaras en la fábrica. A partir de entonces, es un no parar de forma continua. En principio se instalaron como una excusa para controlar el proceso productivo. Hace poco tiempo nos llegó un comunicado a toda la plantilla para avisar de que las cámaras se iban a utilizar para sancionar a los empleados», apunta Óscar Villamediana.

«Lo que pedimos a la empresa es que se siente a negociar. Que estas cámaras desaparezcan y, a su vez, las sanciones desproporcionadas que están imponiendo, además de respeto a los trabajadores. Lo que estamos reivindicando no es cobrar más dinero, ni mejoras en las condiciones, simplemente respeto a la plantilla«, expone Óscar Villamediana.

Las cámaras de seguridad han generado mayor estrés y presión en los empleados, lo que se ha visto agravado por las sanciones. «Estas cámaras y las sanciones suponen una presión muy importante para los trabajadores. La última sanción que se impuso en la fábrica fue por un desmayo de un trabajador y no ha sido suficiente para que se cambiase. Han esperado un mes para sancionarles de una manera muy grave», explica Óscar Villamediana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad