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Autobús de Palbús con el cartel de servicios mínimos. Manuel Brágimo
Palencia

Los sindicatos critican que unos «servicios mínimos abusivos» minimizan la huelga de autobuses

El paro de los conductores ha tenido un seguimiento de más del 50% «entre los pocos que estaban autorizados»

El Norte

Palencia

Lunes, 28 de octubre 2024, 17:47

La primera de las jornadas de huelga del transporte de viajeros convocada por el sindicato CCOO está trascurriendo con normalidad en la provincia de Palencia, donde los conductores profesionales de la empresa municipal Palbús han secundado el paro en un porcentaje de más del 50 por ciento de los profesionales que «podían hacer huelga y no estaban en servicios mínimos», según han señalado fuentes sindicales a Ical.

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El secretario general de Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Palencia, Agustín Estefanía, aseguró que se ha producido un abuso de servicios mínimos entre algunas empresas. «La empresa municipal Palbús ha incumplido el acuerdo de servicios mínimos. Eso nos ha creado una desconfianza que nos hará actuar de manera diferente en próximas ocasiones», aseguró. Desde el sindicato aseguran que no se han producido incidentes en el desarrollo de las primeras horas de huelga. «Han sacado a la calle todos los vehículos que han podido, muy por encima de los servicios mínimos, con lo que la incidencia en la calle se ha visto limitada», explica Agustín Estefanía.

El representante de CC OO recalca que en ciudades pequeñas como Palencia la huelga de los conductores de autobuses ha tenido menos incidencia que en urbes de mayor tamaño. «Los servicios mínimos son abusivos, desproporcionados, del 85% en algunos casos, con lo que las rutas de transportes escolar, por ejemplo, han salido todas, porque el servicio mínimo era de una autobús por ruta, que es lo que hay en Palencia. Y en las empresas pequeñas, con servicios mínimos tan elevados como los que ha marcado la Junta, pues apenas se nota. La huelga sí se aprecia en ciudades más grandes, como Valladolid, donde hay muchas más frecuencias de autobuses o muchos más servicios», indicaba el dirigente de Comisiones Obreras.

La huelga está convocada a nivel nacional para el sector del transporte, y afecta por tanto al transporte de mercancías y de viajeros, incluido el escolar. El motivo principal es exigir la jubilación anticipada de los conductores mediante la fórmula de la aplicación de coeficientes reductores por la penosidad y peligrosidad de la profesión. Aparte del paro de este lunes, están previstos otros para los días 11, 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre.

Manifestación en Valladolid

Unos trescientos conductores de transportes de viajeros de Castilla y León se han manifestado este lunes por las calles de Valladolid para exigir la jubilación anticipada a los 60 años, al menos, para los conductores profesionales y la aplicación de «coeficientes reductores ya» por penosidad y peligrosidad que ya se aplican a otras categorías profesionales.

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Bajo el lema 'Jubilación anticipada para conductores profesionales. Coeficientes reductores ya' los manifestantes han partido a las 9:30 horas de las cocheras de Auvasa en Valladolid, sitas en la calle Bronce, para continuar por la Avenida de Zamora y girar en la rotonda de Vallsur al Paseo de Zorrilla que han recorrido por el carril derecho en sentido centro hasta la Plaza Zorrilla, desde donde han continuado hacia la calle Doctrinos y el puente de Usos Múltiples para concluir ante la sede de la Subdelegación del Gobierno donde la concentración ha acabado a las 13:00 horas sin incidentes, según recoge Europa Press.

Al grito de «coeficientes reductores para los conductores» y «viajeros y urbanos vamos de la mano», los manifestantes, llegados también desde Palencia, Burgos, Zamora o Soria, han reclamado la jubilación anticipada para los conductores del sector del transporte de viajeros tanto por carretera como urbano.

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Según ha explicado el secretario de la Sección Sindical de UGT en Auvasa, Javier del Pozo, los siniestros laborales en este sector se consideran accidentes de tráfico en su gran mayoría y no accidentes profesionales si bien ha reconocido que con las nuevas leyes de conducción y de descanso la accidentabilidad «ha bajado bastante».

En este sentido, ha abogado por seguir luchando para que sus reivindicaciones lleguen a buen fin, con la meta puesta en que «se reconozcan de una vez por todas las enfermedades profesionales y se apliquen los coeficientes reductores», una petición que, según ha aclarado también, no es nueva puesto que ya hubo un intento en 2011.

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«Ahora estamos donde estamos», ha lamentado Javier del Pozo que ha ironizado sobre que los empresarios digan ahora que «han tenido poco tiempo para pensarlo».

En el mismo sentido se ha manifestado Esteban Chico, conductor de Auvasa y delegado de Comisiones Obreras en el Comité de Empresa, que ha explicado que las condiciones para trabajar en esta profesión disminuyen al avanzar la edad de los conductores, como sucede también con las enfermedades asociadas a la propia conducción, como problemas de espalda, infartos y las largas jornadas de trabajo.

«Creemos que la reducción de la edad de jubilación sería una gran medida para la seguridad vial», ha defendido Chico que ha lamentado que en el caso concreto de Auvasa no hay ningún plan para poder solicitar las prejubilaciones. «Tenemos que estar hasta la edad estipulada, que son 65-66 años», ha criticado el sindicalista que ha cifrado en unos 40 los trabajadores que están en esta circunstancia.

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Y el secretario del sector de carreteras de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Castilla y León, Luis Villares, ha criticado los «abusivos» servicios mínimos que ha establecido la Junta para la jornada de hoy -50% en servicios de viajeros urbanos y 100% en transporte escolar- cuando en otras comunidades han sido del 30 % en el primer caso y del 50% en el segundo.

Dicho esto, ha destacado el «éxito» del seguimiento de la jornada a nivel nacional, con mención especial al seguimiento en «grandes ciudades», como Madrid, Valencia, Barcelona o Bilbao. «Esperemos que la patronal se siente de nuevo con nosotros y podamos negociar como hemos hecho en otros transportes, tanto de mercancías como de ambulancias», ha aseverado.

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En la pancarta cabecera de la manifestación, secundada por CC OO, UGT y CSIF se podía leer 'Huelga general en el sector del transporte. Paremos las muertes en la profesión, jubilación anticipada ya'. Los representantes de CSIF en Auvasa también han clamado un «basta» a no poder acceder a las jubilaciones parciales «por la negativa de las empresas debido al aumento de las cotizaciones y a las tasas de reposición».

Los sindicatos convocantes han destacado el «éxito» de la jornada de huelga en Auvasa donde el seguimiento por parte de los conductores del transporte urbano que no estaban incluidos en los servicios mínimos ha sido del 95%, si bien han criticado los servicios mínimos que ha establecido la empresa pública.

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