Ver 21 fotos

Belén de la familia Pérez Muñoz, premiado por la Diputación de Palencia. Nuria Estalayo

Siete Belenes para disfrutar de la Navidad y de Aguilar

La familia Pérez Muñoz ha ganado el premio especial a la creatividad y la Residencia Santísima Trinidad, un accésit de la Diputación

Nuria Estalayo

Martes, 2 de enero 2024, 10:01

La Ruta de los Belenes de Aguilar de Campoo, que se inauguró el pasado 18 de diciembre, cuenta entre sus siete participantes con dos premiados dentro del concurso que cada año celebra la Diputación de Palencia. Además, ofrece la oportunidad de conocer al mismo tiempo algunos de los monumentos más destacados de la villa aguilarense.

Publicidad

La familia Pérez Muñoz, Jesús y Cristina, se ha hecho este año con el premio especial a la creatividad y originalidad en los materiales o en el diseño general del montaje del Belén, de entre todos los belenes presentados al concurso provincial en todas las categorías. Este premio está dotado con 150 euros y diploma. A este galardón se suma el accésit, dentro de la categoría de entidades, para la Residencia Santísima Trinidad, que recibe un diploma acreditativo.

El premiado Belén de Jesús y Cristina cuenta con edificios hechos a mano de barro y cartón, y con numerosas y peculiares figuras de un estilo similar, pero con características poco habituales en los Nacimientos, lo cual resulta encantador. Se puede apreciar, además, en este destacado Belén que los Reyes Magos conocen bien Aguilar de Campoo, ya que regalan al niño cajas de galletas procedentes de la localidad. El Belén de la Residencia Santísima Trinidad está lleno de piezas en movimiento que hace mucho más seductora la visita, aunque no es el único de la ruta con esta particularidad.

Esta atractiva Ruta de Belenes aguilarense (deben consultarse horarios para las visitas) ofrece a los visitantes diferentes montajes y Nacimientos de diverso tamaño, pero sobre todo se toparán con fastuosas escenas y fascinantes piezas, algunas con movimiento y otras estáticas, rodeadas de deliciosos sonidos, llamativas luces y cuidadas decoraciones.

Cada uno de los Belenes se encuentra en distintos puntos de la localidad, lo cual da pie para que los foráneos puedan aprovechar para conocer diferentes monumentos de la villa. Así, la visita (solo está abierto martes y miércoles) al Belén de Jesús y Cristina, que han montado en su propio garaje y se haya situado en la avenida de Palencia, invita a hacer una parada en el camino para ver el monasterio de Las Claras. El Belén ganador del accésit se encuentra cerca del centro y el caminante podrá llegar cruzando la imponente Puerta y Puente del Portazgo.

Publicidad

El monumental Belén, también con formidables piezas en movimiento, elaborado por la Fundación Virgen del Llano se halla junto al Monasterio de Santa María la Real. De paseo hacia la residencia Tercera Actividad, en el Barrio Peña Aguilón, que también abre sus puertas para mostrar el Belén, el visitante se tropezará cerca del río Pisuerga con la iglesia de San Andrés.

En el centro de la villa y sus alrededores se encuentran el resto de los Nacimientos de la ruta. En la Plaza de España, con sus impresionantes galerías y arcos, está un modesto Portal instalado por el Ayuntamiento. La iglesia San Miguel también muestra el suyo; y los otros dos, muy cercanos, se pueden ver, uno dentro de la biblioteca municipal en la calle Maricadilla, y el otro en el Centro de Día Personas Mayores (hogar del jubilado) en la Plaza Marmolejo, donde el visitante puede, asimismo, tomar un tentempié tras la ruta o para seguir con ella.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad