La última vez que hablé con ella fue el sábado pasado, que me dijo que le mirara en el buzón a ver si tenía cartas. Se quejaba mucho de la espalda, apenas podía caminar, decía que vaya lumbago más fuerte le había dado. No ... tomaba ninguna pastilla y estaba fenomenal de salud, era la primera vez que la veía enferma. Al no verla, mi madre le estuvo llamando durante la semana, pero no contestaba ni al teléfono ni a la puerta. Yo estaba preocupada, sabía que algo malo había pasado. En cuestión de una semana ha caído en picado, me dio mucha pena que muriera sola». Sandra Guantes Pulgar, de 32 años, que conocía a María Soledad Velayos Pastor desde que tenía 15 años (ahora tiene 32), fue quien alertó el pasado sábado a la Policía ante la falta de noticias de la vecina de su madre. Y sus malos augurios se cumplieron. La mujer de 75 años (cumplía 76 en estos días) soltera y sin hijos, residente en el número 34 del Grupo Casas del Hogar fue encontrada sin vida en su domicilio. Llevaba «dos o tres días muerta», según el forense, que fue avisado después de que el juez de guardia fuese alertado desde la Comisaría del hallazgo de un cadáver en una vivienda con síntomas compatibles con la covid.
Publicidad
«Sufrió un pequeño vómito», apunta el forense, que certificó que la muerte se debió a causas naturales pero que no practicó la autopsia por las medidas de seguridad ante la pandemia, si bien afirmó que «no tengo razón para sospechar que falleció por coronavirus». «Es el mismo caso que el del domingo de un señor en Villarramiel, que ha avisado una hija porque no contestaba. Es una de las cien muertes que cada año se producen en estas circunstancias en Palencia», hace hincapié el forense.
María Soledad Velayos Pastor fue encontrada sin vida en su casa sobrepasadas las 14:00 horas del sábado. Y la rapidez del desenlace (estaba aquejada de dolores una semana antes y era la primera vez que los vecinos la notaban mala) hace dudar a Sandra Guantes de que el coronavirus haya podido tener algo que ver en su muerte.
«Era una mujer muy alegre y con mucha fuerza, me da mucha pena que haya muerto sola. Con la vitalidad que tenía, y lo rápido que se ha ido. Al verla el sábado mala, le dije que a ver si se había contagiado con la covid porque no andaba bien, ella decía que no creía porque no salía, que sería un lumbago que le había dado fuerte», comenta Sandra.
Publicidad
«Solo salía por las mañanas, iba al supermercado y al estanco, porque era bastante fumadora. Estaba soltera y no tenía hijos. Tiene un hermano de 85 años, Clemente, que está casado y que tiene familia, pero que está muy mayor y 'maluco'. Iba donde su hermana una o dos veces al mes. El señor no se lo creía, decía que pensaba que ella le iba a enterrar a él», agrega Sandra, que como no tenía el teléfono de Clemente, cuando el sábado se decidió a dar la voz de alarma por la ausencia de noticias de Soledad Velayos Pastor, llamó en primer lugar a los hospitales de Palencia para ver si habían ingresado a la mujer en algunos de ellos. «Me dijeron que no, así que llamé entonces a la Policía. Vinieron también los bomberos, que entraron por el balcón con una escalera porque Soledad había dejado la llave echada», asegura Sandra, que se conmovió al ver al hermano de la fallecida tan afectado. «Le da cosa entrar a sacar las cosas de la casa de su hermana, le he dicho que, si quiere, le ayudo yo», comenta Sandra, que guarda un recuerdo entrañable de su vecina.
«Soledad tenía mucho sentido del humor y le gustaba mucho arreglarse, aunque fuera solo para bajar al estanco, era una mujer presumida. Nunca tuvimos queja de Soledad como vecina, llevaba mucho años ya viviendo en estas casas», concluye Sandra Guantes, apenada por el fallecimiento de Soledad hasta en el nombre.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.