Grado universitario o formación profesional, una carrera sociosanitaria o, por el contrario, de humanidades. Elegir qué camino seguir cuando se trata de enfocar el futuro laboral es una de las decisiones más difíciles a las que se puede enfrentar un joven de entre 16 y ... 18 años que todavía no ha encontrado su vocación o no sabe con exactitud qué quiere hacer el resto de su vida.
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Con el objetivo de dar respuesta al mar de preguntas en el que se ven sumidos los jóvenes cuando llega el momento en el que deben decidirse por matricularse en un centro u otro y en unos determinados estudios, nacieron hace ya 16 años en el colegio La Salle de Palencia las Jornadas de Orientación Universitaria. Una iniciativa que desde el comienzo caló muy bien entre los estudiantes del centro y que se ha abierto a otros colegios o institutos tanto de la capital como de la provincia, así como de la región, ya que este año han contado con alumnado procedente de Valladolid o Burgos.
El fin de estas jornadas es orientarles y ayudarles todo lo posible para que sepan qué elegir o afianzar su decisión, en el caso de que tengan muy claro qué quieren estudiar. Al fin y al cabo, un elemento de ayuda en una decisión que van a tener que tomar más o menos de inmediato, en los próximos meses, y de la que dependerá buena parte de su futuro.
Así lo explica José Miguel Jiménez, coordinador de Bachillerato del colegio La Salle de Palencia. «A los chavales les gusta mucho la jornada porque es una jornada diferente, pero es que además sí que valoran mucho el tú a tú con las opciones que ellos tienen más o menos claras. Hay chavales que no tienen en absoluto claro qué quieren hacer, entonces se aclaran un poquito y los que tienen claro pueden contactar con alguien del sector que les dice cosas concretas les ayuda mucho».
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Se calcula que esta iniciativa ayude este año a más de quinientos alumnos que desde primera hora del martes han recibido información personalizada en las instalaciones de La Salle desde las universidad públicas y privadas que han asistido, así como de los centros que imparten Formación Profesional ya sea en Palencia o fuera de la ciudad.
En total, veintiocho talleres en los que también han participado los Cuerpos de Seguridad del Estado, como la Policía Nacional, la Guardia Civil o el Ejército. Todos ellos, al igual que los docentes y orientadores, han tratado de acercar su profesión a los estudiantes que se encuentren interesados en elegir alguna de estas profesiones.
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¿Qué comemos y qué somos? Ha sido el nombre de una de las primeras clases impartidas por CESUR, un centro vallisoletano que ofrece diferentes titulaciones de Formación Profesional, que ha enseñado a María Gil, una de las jóvenes interesadas, el funcionamiento de algunos alimentos como la levadura y el comportamiento de la sangre para poder obtener el grupo sanguíneo.
Beatriz Lorenzo, docente del centro, ha impartido una clase en el que la alumna de cuarto de Educación Secundaria de La Salle ha aprendido algunas nociones de un taller que le llamó la atención desde un comienzo ya que tiene claro su futuro sociosanitario, estudiando previsiblemente Enfermería.
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Otro de los centros que ha acudido a estas jornadas ha sido el IES Trinidad Arroyo de la capital palentina, que ha aportado una práctica de electrónica y electricidad y que ha contado tanto con los docentes del título como también con algunos de los futuros profesionales que han podido enseñar e intercambiar experiencias y opiniones sobre su elección formativa. «Tenemos dos módulos, Mantenimiento electrónico y Sistemas de telecomunicaciones, y ambos cuentan con una alta tasa de empleabilidad y una gran demanda por parte de las empresas que en muchas ocasiones contactan directamente con el centro para que les proporcionemos profesionales», asegura Jacobo Enríquez, profesor del IES Trinidad Arroyo.
Elena Torres estudia segundo curso de Mantenimiento Electrónico y este martes ha llevado hasta las aulas de La Salle una práctica sobre sistemas electrónicos para saber implementar una placa y un pequeño circuito eléctrico que les permita conocer cómo funciona la electricidad a nivel educativo. «Ahora mismo, cualquier empresa necesita un técnico como nosotros», sostiene.
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Por su parte, Ismael Otero, de cuarto de Educación Secundaria, se ha apuntado porque tiene claro que se quiere dedicar a esta rama profesional, aunque más enfocado a electromecánica. Diferentes especializaciones que, como explica Jacobo Enríquez, cuando titulan, tienen inmediatamente ofertas de trabajo esperando.
Otras universidades como la burgalesa Isabel I, que cuenta con modalidad online, ha acudido para impartir dos seminarios, uno sobre el grado en Criminología y otro de Nutrición. En ambos se ha tratado de enseñar su parte más dinámica para que así sepan de primera mano qué van a estudiar una vez se matriculen. «He preparado algo muy práctico en el que voy a enseñar en qué consiste alimentarse bien y en el que también pueda preguntarles cosas para no aburrirles y que me cuenten qué les inquieta o qué quieren saber», destaca Andrea Sánchez, de la Universidad Isabel I.
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La acogida de aquellos que han asistido a una intensiva jornada no ha podido ser mejor ya que algunas jóvenes como Ariadna Lacorzana reconocen que esta iniciativa «me ha ayudado mucho porque me ha enseñado algunas de las cosas que se pueden aprender en la carrera».
Esta alumna, también de cuarto de la ESO, ha decidido participar en el taller 'De qué están hechos los medicamentos', en el que se ha mostrado la composición química de algunos de ellos y sus aplicaciones sanitarias. Todo ello ha terminado de convencer a la joven que ya tenía claro que quiere estudiar el Grado en Farmacia.
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Además, también se ha ofrecido la posibilidad de asistir a charlas y conferencias para aprender a controlar y gestionar las emociones y la presión en un curso como es segundo de Bachillerato o diferentes técnicas de relajación que les ayude a hacer frente a pruebas tan determinantes como la Ebau.
Feria de universidades
La última parte de las jornadas ha sido la feria de universidades en la que han participado treinta y cinco entidades diferentes. Tal y como subraya su coordinador, José Miguel Jiménez, antes era el centro quien tenía que buscar su participación y ahora son las entidades las que llaman directamente para poder asistir.
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