Vista aérea de Salinas de Pisuerga. P. Azpeleta
Tiempo de verano en Palencia

Salinas de Pisuerga apuesta por el turismo y la calidad de vida

Sus parques son opciones ideales para el descanso estival

Lunes, 29 de julio 2024, 07:24

El compromiso con el medio ambiente de Salinas de Pisuerga ha convertido el municipio en una opción escogida por muchos visitantes para esta época estival, ya que en sus abundantes zonas verdes y sus espacios para el recreo y el descanso encuentran el remanso de paz que precisan. Caracterizado por un microclima favorable, así como por su terreno plano, Salinas de Pisuerga cuenta con lugares como el Parque del Río, el Parque del Carloteo o el Parque del Frontón en los que disfrutar de un estilo de vida saludable y sostenible, por la que el pueblo se ha significado en los últimos años.

Publicidad

El enfoque de sostenibilidad y de la calidad de vida ha convertido a Salinas de Pisuerga en un destino atractivo para los turistas, toda vez que cuenta con varios establecimientos de alta calidad gastronómica y hostelera, además de con diversas casas rurales que ofrecen una experiencia auténtica en esta zona de nuestra geografía. Junto a ello, cuenta con un atractivo reciente de gran popularidad, como es el Columpio Gigante situado en Cuesta Soto. Con sus impresionantes 9 metros de altura, es considerado uno de los más altos de España. Este columpio no solo ofrece una vista espectacular del paisaje, sino que también se ha convertido en un símbolo del municipio y en una atracción que atrae a numerosos curiosos que proceden de pueblos de alrededor o de turistas que vienen desde otros puntos de Castilla y León o de España, amantes de un turismo diferente al de sol y playa pero igual de favorecedor del descanso y la tranquilidad tan anheladas en estos tiempos.

Nuevos vecinos

Salinas de Pisuerga se ha convertido en un ejemplo en el cuidado del entorno natural como medio para revitalizar la economía en un momento histórico en el que predomina la despoblación de nuestros pueblos. Frente a esto, el compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de sus residentes ha favorecido que, además de turistas, este encantador pueblo de la Montaña Palentina haya sido capaz de asegurarse un futuro más allá de las escapadas rurales, ya que su mágico verde ha atraído también a nuevos vecinos, en lo que supone una promesa de progreso, prosperidad y resiliencia en el medio rural.

Este fenómeno no es casualidad, sino el resultado de una serie de políticas proactivas implementadas por el Ayuntamiento y la junta vecinal, que están transformando la localidad en un lugar atractivo también para aquellas personas que deseen establecer su núcleo vital en un lugar tranquilo, donde la actividad económica se está orientando hacia ese nuevo modelo de pueblo, ofreciendo nuevas oportunidades de negocios relacionados con el turismo.

Así, desde el uno de enero de 2023 hasta mediados de julio de 2024, la población de Salinas de Pisuerga ha experimentado un incremento del 9,5%. Este aumento se desglosa en un 6% durante el 2023 y un 3,5% adicional en los primeros siete meses de 2024 y supone un notable crecimiento, que se debe, en gran medida, a las políticas de fomento de la vivienda pública. Con base en esta política, la intención es mantener y atraer población en el municipio, además, a un precio accesible para familias y jóvenes.

Publicidad

Desde el Consistorio y desde la junta vecinal han impulsado varias iniciativas para aumentar esta oferta de viviendas sociales. De esta manera, actualmente, se están construyendo dos nuevas viviendas para alquiler social, mientras que Somacyl, gracias a la cesión de una parcela municipal, construirá cuatro viviendas más con el propósito de mejorar el acceso a la vivienda en Salinas de Pisuerga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad