

Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL), ha abierto el proceso de licitación de los trabajos de redacción del proyecto básico y de ejecución de Incubatech, la incubadora de empresas del sector agroalimentario que se ubicará en el polígono industrial de Magaz de Pisuerga.
El edificio se levantará en una parcela de 15.784 metros cuadrados, propiedad de ICECYL, con una edificabilidad total de metros cuadrados y una ocupación máxima en torno a 7.700 metros cuadrados para albergar startups y empresas agroalimentarias. El presupuesto de la licitación es de 141.000 euros y la fecha límite de presentación de ofertas es el 3 de abril.
El edificio previsto en este municipio del alfoz de Palencia será de uso mixto o polivalente de servicios de incubación y aceleración empresarial para continuar la función de fomento de la implantación de empresas, en este caso principalmente del sector agroalimentario, que pueda complementarse con la posible ubicación de centros tecnológicos, asociaciones y centros de innovación digital, fundaciones o centros de universidades, y que además puedan verse amparados por convocatorias de proyectos no sólo regionales, sino también nacionales y europeos. Esta actuación se encuadra dentro del Programa del Fondo para la Transición Justa de España 2021-2027 de la Unión Europea.
Noticia relacionada
El inmueble tendrá una única planta, compartimentada en tres áreas diferenciadas unidas a una cuarta de usos comunes, y diseño contemporáneo con disponibilidad de espacios destinados a laboratorios, salas blancas, oficinas y almacenes específicos, y una calificación energética A, con uso de energía procedente de fuentes renovables, y respeto medioambiental, informa Ical.
La construcción del edificio se enmarca dentro del Protocolo Palencia 2030, que prevé para ello una inversión de seis millones de euros y el desarrollo de la Aceleradora Vertical Agroalimentaria, con una subvención directa de 250.000 euros a la Universidad de Valladolid para poner en marcha este instrumento, con el reto de dinamizar nuevas startups de emprendedores y empresarios dentro de los cinco primeros años de vida de crecimiento; realizar un servicio de acompañamiento a las empresas innovadoras emergentes; y por último, impulsar que estas start-ups sean capaces de resolver los retos que propongan las compañías consolidadas del sector agroalimentario.
El objetivo último es convertir a Palencia en un eje de desarrollo en la comunidad impulsando el crecimiento del sector agroalimentario y empresas complementarias para el avance económico y la creación de empleo, según recalca la Junta.
Una ubicación privilegiada
La ubicación del parque empresarial de Magaz, que tiene una extensión de 980.000 metros cuadrados, cuenta con una localización muy competitiva dada su proximidad con Palencia, Burgos y Valladolid. El polígono está situado al pie de la A-610 (Palencia-Magaz de Pisuerga), en una longitud de 2 kilómetros. Esta misma autovía enlaza la ciudad de Palencia con la A-62 (Valladolid-Irún). Se encuentra a 500 metros del núcleo urbano, a 7 kilómetros de la capital Palentina, a 50 kilómetros de Valladolid y a 80 kilómetros de Burgos.
Ya en el pasado mes de septiembre, la Junta de Castilla y León y Lupa (Semark AC Group, S.A.) firmaron la compraventa de casi 93.000 metros cuadrados en el parque empresarial por un valor de 1.989.824 euros. La intención del grupo cántabro de distribución es desarrollar una plataforma logística de 51.000 metros cuadrados, que albergará la única central de congelado que suministrará a Cantabria, La Rioja y Castilla y León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.