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Glorieta de la Plaza de León. Antonio Quintero

La rotonda de la plaza de León en Palencia se desplazará hasta el túnel para unir la Calle Mayor y Jardinillos

El proyecto permitirá crear un gran bulevar que conecte a un mismo nivel el parque, San Pablo y la principal arteria de la ciudad

Jueves, 3 de junio 2021, 07:15

Las obras están casi concluidas y se abrirán al público la semana que viene. Pero la reforma del parque de los Jardinillos que se ha llevado a cabo durante el último año no es la única actuación proyectada en la zona. De hecho, la transformación ... de esta zona verde debe considerarse únicamente como la primera fase de un proyecto mucho más amplio que conlleva a conexión peatonal de la Calle Mayor con la plaza de San Pablo y con el propio parque, a través de una gran bulevar. El proyecto de obras ya se ha redactado y el mismo equipo de arquitectos que ha diseñado los nuevos Jardinillos ha firmado la transformación prevista para la plaza de León. Los técnicos municipales estudian ya la propuesta, que supone una inversión cercana al millón y medio de euros, de los que el 50% serán financiados por la Junta de Castilla y León, según anunció ayer el primer teniente de alcalde y concejal responsable de la gestión de los fondos europeos EDUSI, Alfonso Polanco.

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El edil visitó ayer los Jardinillos para comprobar el estado de las obras y aprovechó para anunciar la próxima ejecución de esa segunda fase, que supondrá también un cambio sustancial para una de las zonas de la ciudad de mayor uso por parte de los viandantes, pero que, al mismo tiempo, más circulación de vehículos soporta.

La intervención conlleva notables cambios precisamente en la distribución del tráfico, dado que se quiere ganar espacio para los peatones. Esto supone que la actual glorieta se redimensionará. Será mucho más pequeña y se acercará todo lo posible a la entrada del paso subterráneo que comunica con la avenida de Santander. Además, todo el pavimento quedará a un mismo nivel, con banda de rodadura para los vehículos, pero sin el clásico bordillo que separa aceras y calzadas. Esto supone también que la velocidad en toda la zona se verá limitada a 20 kilómetros por hora, dado que se quiere que toda esta área sea muy permeable, con el fin de que resulte cómodo conectar con el parque o con la propia plaza de San Pablo desde la Calle Mayor, sin necesidad de dar los grandes rodeos que se deben efectuar en la actualidad. El proyecto, de hecho, incluye la conexión a mismo nivel de los Jardinillos con la zona del ábside de San Pablo, como si los dos espacios formaran un solo conjunto. El hecho de que no haya separación entre la calzada y la acera facilitará esta imagen de unidad. Otro aspecto que se incluye será el traslado de la bolera de San Pablo hacia una zona más próxima al área de ejercicio físico de mayores, con el fin de que esa integración de los Jardinillos con San Pablo sea más evidente.

El objetivo es que esta obra se termine en este mandato, a lo largo del año 2023.

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